Noticias

CIDH condenó a Bolivia por caso de adolescente colombiana violada en su propia casa

La colombiana logró justicia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego de ser víctima de violación.

Abuso sexual niña

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este jueves, 19 de enero, al Estado de Bolivia por haber discriminado por motivos de género y niñez, y revictimización durante el proceso judicial de Brisa de Angulo Losada, una adolescente colombiana que fue abusada sexualmente en su casa ubicada en dicho país.

Puede leer: La abusó sexualmente en su propia casa: ella fingió estar muerta para evitar un feminicidio

La sentencia fue notificada a las partes y la Corte encontró al Estado de Bolivia responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, las garantías judiciales, la vida privada y familiar, la igualdad ante la ley, la protección judicial y los derechos de la niñez, de Brisa de Angulo Losada.

Recomendados

El caso se sucedió hace 22 años, en el 2001, cuando Brisa tenía solo 16 años y su primo identificado como E.G.A., de 26 años, llegó a vivir con su familia para poder terminar sus estudios. De acuerdo con el testimonio de la joven, aseguró que en diversas ocasiones, entre octubre de 2001 y mayo de 2002, fue víctima de abusos sexuales y violación, por parte de su primo.

Caso de Brisa de Angulo Losada

El padre de Brisa denunció el hecho desde el 2002 y desde entonces se hicieron varias audiencias y dos juicios, uno de los cuales terminó con sentencia de siete años de prisión contra E.G.A, pero después fue anulada.

En el 2008 se programó una nueva audiencia pero E.G.A. no se presentó y un tribunal declaró su rebeldía por lo que ordenó que la expedición de orden de captura.

Las autoridades ubicaron a E.G.A. en Colombia y en mayo de 2019, se inició el proceso de solicitud de extradición y en febrero de 2022 fue capturado con fines de extradición, pero el 7 de septiembre del mismo año cancelaron la orden de captura por vencimiento de términos, según la ley colombiana.

La Corte explicó que se dio un “incumplimiento del deber de debida diligencia reforzada y de protección especial para investigar la violencia sexual sufrida por Brisa, de la ausencia de perspectiva de género y niñez en la conducción del proceso penal y la práctica de actos revictimizantes durante el mismo, así como de la violencia institucional y de la vulneración de la garantía del plazo razonable”

Además, ordenó diferentes medidas de reparación, entre las que están que el Estado de Bolivia mantenga abierto el proceso penal seguido contra E.G.A. e impulse la investigación del caso.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos