Noticias

Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, es extraditado a Estados Unidos

Este jueves se ejecuta el envío a Estados Unidos del hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba.

Hermano de Piedad Córdoba capturado EFE y Twitter

Este jueves, 19 de enero, se hará efectiva la extradición a Estados Unidos de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, quien fue llevado hasta el aeropuerto militar de Catam, desde donde un avión de las autoridades estadounidenses procede con el traslado.

PUBLICIDAD

Puede leer: Hermano de Piedad Córdoba sí será extraditado

De acuerdo con El Tiempo, Álvaro Córdoba es enviado a Estados Unidos con otras cinco personas que van en las mismas condiciones, para enfrentar la justicia norteamericana por diferentes delitos.

Recomendados

Córdoba fue sacado de la cárcel La Picota, ubicada en Usme en Bogotá, a las 5:40 de la mañana con un fuerte dispositivo de seguridad coordinado por el Inpec para ser entreago a funcionarios de la Dijín e Interpol quienes lo trasladaron hasta Catam.

La extradición se ejecuta después que la Corte Suprema y el Presidente firmaron la autorizaron para darle cumplimiento al acuerdo de extradición y ante la solicitud permitir su envío. Según El Tiempo, el Consejo de Estado negó una tutela con la que la defensa de Córdoba, intentó que se cancelara su envío.

Extradición de hermano de Piedad Córdoba

En noviembre del 2022, el gobierno Nacional confirmó la resolución de aprobación de la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, quien fue pedido por el gobierno de Estados Unidos para responder por el delito de narcotráfico.

La captura del hermano de la senadora se realizó el 3 de febrero de 2022 cuando se encontraba en un exclusivo sector de Medellín, Antioquia.

Las autoridades le informaron que él y las dos personas que lo acompañaban en ese momento, Libia Amanda Palacio y Alberto Alonso Jaramillo, eran requeridos en Estados Unidos por cargos relacionados a tráfico de droga y porte ilegal de ametralladoras.

“Desde al menos julio de 2021, o alrededor de esa fecha, hasta e inclusive febrero de 2022, en un delito que fue iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de algún estado o distrito de Estados Unidos –incluyendo en Colombia, Venezuela y en otras partes–, Álvaro Córdoba Ruiz, Alberto Jaramillo Ramírez y Libia Amanda Palacio Mena y otras personas conocidas y desconocidas, de las cuales al menos una será primero llevada y aprehendida en el Distrito Sur de Nueva York”, indica la petición.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último