Noticias

Medellín se prepara para no quedar bajo el agua

Las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días, ya cobraron la vida de dos personas en un deprimido de la ciudad.

Deprimido Los Músicos, Medellín
Deprimido Los Músicos, Medellín (Juan Augusto Cardona / Publimetro.)

En los últimos días los fuertes aguaceros en Medellín han causado varias emergencias y la perdida de la vida de dos personas. La ciudad se enlutó luego de que los dos ocupantes de una camioneta se ahogaran por la inundación del deprimido Los músicos, ubicado en el barrio Conquistadores, el pasado sábado, 14 de enero.

PUBLICIDAD

Puede leer: Se conocen los últimos minutos del Audi en el que murieron dos personas en aguacero de Medellín

Las fuertes precipitaciones que cayeron ese día provocaron el desbordamiento de varias quebradas en el sector, lo que provocó la inundación del deprimido. La pareja murió al interior del vehículo ante la imposibilidad de abrir las puertas o romper los vidrios, ya que la camioneta era blindada.

Recomendados

Ese paso subterráneo recibió el nombre de El deprimido de Los músicos, porque justamente hace 35 años por un fuerte aguacero, cuatro músicos murieron cuando se movilizaban en un taxi y quedaron atrapados en el vehículo; es decir, la lamentable historia se repitió.

Este martes nuevamente se registró una emergencia por las lluvias en el soterrado de Parques del Río, luego que el Río Medellín se desbordara. En esta oportunidad Bomberos de Medellín debieron rescatar a 15 personas que quedaron atrapadas, dos motociclistas, 12 pasajeros de un bus se servicio público de Caldas y una persona al interior de un automóvil.

“En Medellín cada dos o tres años muere gente en soterrados. Algunos por mal diseño. El deprimido de Los Músicos es uno de los que está mal diseñados. Ahí llega la quebrada La Picacha, que cuando se desborda, el agua cae sobre el deprimido. Ahí no hay nada que hacer. Es como cuando se crece el Río Medellín, que inunda el soterrado de Parques del Río. Ahí, lo que hay que garantizar es, por lo menos, poder cerrar”, dijo Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

La construcción del deprimido, al parecer, de noche no permite ver si su paso es adecuado cuando está lloviendo. Por esta razón, las autoridades metropolitanas anunciaron la posibilidad de la construcción de un sistema de alarmas y de talanqueras que permitan alertar y cerrar el paso a los soterrados de la ciudad cuando haya fuertes lluvias e inundaciones.

También le puede interesar: Aguacero en Medellín deja inundaciones, emergencias y carros atrapados

Sistema de alarmas y talanqueras

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, confirmó que se están adelantando estudios en conjunto con el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, Siata, para instalar alarmas y un sistema de talanqueras que eviten el ingreso de los vehículos en los soterrados o deprimidos de la ciudad cuando exista riesgo de inundación.

“El alcalde me pedía buscar a través del proyecto Siata cómo eliminar esa posibilidad de riesgo de la inundación en los soterrados y así evitar una situación y que no se sigan perdiendo vidas como ocurrió el sábado. Vamos a trabajar con el equipo Siata para diseñar un instrumento que permita tener una alarma y a su vez bajar una talanquera que impida el acceso de los vehículos a los soterrados cuando se encuentren inundados”, explicó el director.

Fenómeno de La Niña

“Tenemos una situación asociada al fenómeno de La Niña, por lo que van a continuar las lluvias hasta el mes de febrero. Podremos tener algunos episodios de sequía, pero no es garantía para que pare de llover. Son condiciones cambiantes. El fenómeno de La Niña está asociado al cambio climático, que impacta a Medellín y al resto del país”, explicó el director.

Además, dijo que para poder atender esos eventos de riesgo “solo Medellín requiere, al menos, 500.000 millones de pesos para ajustar las condiciones de riesgo de nuestro territorio”.

La frase

“En Medellín cada dos o tres años muere gente en soterrados”, Daniel Quintero, alcalde de Medellín

La cifra

500.000 millones de pesos se requieren en Medellín para ajustar las condiciones de riesgo en el territorio.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último