Noticias

Hay temor en Usaquén por riesgo de colapso de 18 viviendas ante las fuertes lluvias

La comunidad del barrio Santa Cecilia en Bogotá, pide atención oportuna para evitar una tragedia similar como la de La Calera

Emergencia por lluvias en La Calera.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Idiger, recomendó la evacuación inmediata de 18 viviendas del barrio Santa Cecilia, en la localidad de Usaquén, ante la probabilidad de derrumbamiento por las fuertes lluvias que se han presentado en la capital.

Y es que el Fenómeno de la Niña que se ha presentado en las últimas semanas en el país, se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales, señala el IDEAM.

Por ello, el IDIGER aseguró que las 23 familias que salgan de sus predios, recibirán ayudas pecuniarias de 700 mil pesos hasta por 3 meses. Lo que corresponde a un arrendamiento transitorio. Además, si entran o no al programa de reasentamiento.

“Yo evacué a causa de la pavimentación que se hundió. Se toteó la tubería de agua lluvias, afectando mi predio por el alcantarillado. Entonces se me está abriendo la casa. El acueducto no ha venido a solucionar“, narró Julio Eduardo Morales a Noticias Caracol.

Te pude interesar: No guarden sus paraguas: ‘La Niña’ no se ha ido de país y las lluvias seguirán en este 2023

Otra damnificada narró al mismo medio que está viviendo con su familia en la sala de la casa de un vecino y tiene miedo de perder todo lo que algún día, con esfuerzo, construyó.

“No tenemos a dónde ir. En su momento contamos con una comunidad solidaria en donde nos permitieron salvaguardarnos y guardar nuestras pertenencias en un lugar muy pequeño”.

La evacuación se pudo haber evitado

La comunidad del barrio Santa Cecilia, aseguró que el Distrito realizó hace dos años una obra inconclusa para mejorar la vía del sector. Trabajo, dicen, terminó afectando la red de alcantarillado, lo que estaría causando la emergencia.

“En su momento presentamos una queja. Nos dijeron que la tubería de aguas lluvias iba a atravesar el muro de contención. Pero les dijimos que no era necesario, sino que le buscaran un mejor cauce”, aseguró Luis Perilla.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos