Noticias

No guarden sus paraguas: ‘La Niña’ no se ha ido de país y las lluvias seguirán en este 2023

Al parecer, en algunas partes de Colombia las lluvias dieron una tregua en el inicio del año, pero volverán pronto.

Pese a que en algunas partes del país el inicio de año ha sido de tiempo seco, como ha ocurrido en Bogotá, las estimaciones meteorológicas indican que las lluvias que azotaron a Colombia a finales de 2022 se mantendrá en gran parte del 2023.

Dos son las razones por las que volverán las precipitaciones: el fenómeno de La Niña, que permanecerá activo por lo menos el primer trimestre del año, aunque con menos fuerza que hace unos meses, y el paso de las ondas de Madden-Julian.

Lo que ha dicho el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), es que en los próximos días de enero se espera la reactivación del periodo de lluvias y un retorno a la normalidad en febrero.

Recomendados

Sin embargo, la primera temporada de precipitaciones del año iniciaría a mediados de marzo y contaría con volúmenes cercanos a lo normal en las diferentes regiones del país.

Este organismo señaló en un informe, citado por la Agencia de Noticias UNAL, que el comportamiento de las lluvias entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 está siendo influido no solo por el fenómeno de La Niña que, aunque con tendencia a debilitarse, mantiene cierto efecto sobre el clima del territorio nacional; y “la acción de oscilaciones de la variabilidad intra-estacional”.

El meteorólogo José Daniel Pabón Caicedo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señaló que “dicho fenómeno se presenta por el paso sobre el norte de América tropical de una fase convectiva (alta nubosidad) de las ondas de Madden-Julian, que ha activado las lluvias”.

También le puede interesar: ¡Pilas! Los datos de los usuarios de Sanitas estarían expuestos en internet sin ningún tipo de seguridad

Piden no bajar la guardia

Según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en Bogotá, las lluvias han afectado más de 160 hogares con inundaciones, represamientos y deslizamientos de tierra.

En el país, estas impactaron 5.840 viviendas en los 32 departamentos de Colombia, sobre todo Antioquia, Risaralda, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Chocó, Putumayo y Norte de Santander; además, provocaron más de 200 personas fallecidas y 400 desaparecidos.

Según el profesor Pabón, los procesos de la variabilidad climática natural no se pueden controlar. Lo que se requiere, y en efecto lo hace el Ideam, es disponer de sistemas de monitoreo, diagnóstico y predicción climática que fortalezcan la vigilancia y alerta sobre los fenómenos extremos asociados. Con esta información las comunidades pueden activar sus planes de contingencia y reducir los impactos negativos de tales fenómenos.

Además, es necesario limpiar las redes de alcantarillado, no arrojar basuras o desechos de construcción a las fuentes hídricas, no construir sobre o cercanías a los cauces de los ríos, entre otras.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos