Tras un recurso interpuesto por el concejal de la Alianza Verde, Terry Hurtado, este miércoles el Ministerio de Trabajo expidió el auto 6438, ordenando el cierre de la Plaza de Toros de Cañaveralejo en la ciudad de Cali.
PUBLICIDAD
La decisión de paralizar las corridas de toros programadas para este miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de diciembre, se debe a la presentación de los toreros menores de edad, Marco Pérez de 15 años de edad, de nacionalidad española y Mariana Mantilla.
“Debido al riesgo grave e inminente para la seguridad o salud de los referidos menores, aunando a que las actividades deportivas profesionales de torero y/o cuadrillas de ruedo son consideradas como peores formas de trabajo infantil y se encuentra establecida en la clasificación de actividades peligrosas”, argumentó la entidad.
De esta manera, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, comunicó a través de su cuenta en Twitter, que acatará la decisión y sellará de manera inmediata la Plaza.
“Las corridas deplorables, pero nada más aberrante que poner a niños a torear. Nuestra Secretaría de @SeguridadCali se desplaza a la Plaza de Toros, el cierre es inminente. Respetar derechos es fundamental. Hace presencia con Ministerio del Trabajo”, señaló Ospina.
Esta decisión fue respaldada por el presidente, Gustavo Petro, quien le pidió “a los alcaldes de Colombia suspender actos donde exista el maltrato animal”.
Sin embargo, en el sector taurino no cayó nada bien esta orden del Ministerio de Trabajo. Y desde la empresa, Tauroemocion Colombia SAS, encargada del evento, dijeron no suspender las corridas, pues dicen estar amparados por la ley.
PUBLICIDAD
“Siempre hay gente que va en contra de las tradiciones y del mundo del toro, como en todos los sitios, desgraciadamente. Que tengan respeto al igual que nosotros les respetamos a ellos y que bueno, que es una cultura y un sentimiento de vida muy bonito”, dijo Marco Pérez, el niño torero que iba a presentarse.
Cabe recordar que el Senado aprobó el proyecto que busca la eliminación gradual de las corridas de toros en Colombia. Ahora, desde el próximo año, pasará por la Cámara de Representantes y de dar luz verde, será sancionada por el presidente para convertirse en Ley de la República
Poca asistencia en la primera fecha de las corridas de toros
La congresista, Katherine Miranda, publicó y celebró la poca asistencia a la corrida de toros, el pasado 25 de diciembre.
“Cali cada vez atrae menos este espectáculo de crueldad contra los animales. Gracias hijo y jóvenes animalistas por esta obra que nos humaniza y engrandece”, comentó por su parte, Wilson Arias, senador del Pacto Histórico.