Este lunes 9 de enero, se conoció de un grave deslizamiento de tierra que sepultó al menos 64 casas y un colegio, en el municipio de Rosas, Cauca, que afortunadamente y según información de la Gobernación, no dejó ninguna persona fallecida.
PUBLICIDAD
La emergencia se presentó en el kilómetro 75, entre los sectores de Mojarras y Popayán (Cauca), dejando como saldo 300 familias afectadas que fueron evacuadas preventivamente y el cierre total de la vía que tiene incomunicados a los habitantes de las veredas La Soledad, Santa Clara, Párraga Viejo y Chontaduro.
Precisamente, el director de Invías, Juan Alfonso Latorre, aseguró en entrevista con Caracol Radio, que la reapertura de la vía Panamerica a la altura del kilómetro 75, es “compleja”, por lo que duraría cerca de 20 días.
“La situación es muy compleja, porque el deslizamiento comprometió un área muy grande de montaña. Podemos estar hablando de entre 8 y 9 millones de metros cúbicos los que podrían estar involucrados en este desplazamiento de una zona muy erosionada y muy afectada. El corredor vial que está afectado entre 100 y 300 metros tiene grandes dificultades para ser abierto”, indicó.
Te puede interesar: 5 millones por botella: descubren a guardias de seguridad vendiendo licor en cárceles colombianas
Por ello, dijo, “estamos buscando un plan b, una ruta alterna que tampoco es fácil. Hay una vía secundaria que vamos a inspeccionar para evaluar su mejoramiento, de manera que allí podamos dar paso. Pero no tenemos claridad en la recuperación de esta banca. Yo viajo hoy para el sitio”.
De esta manera, el coronel José Ricardo Archila, comandante de la Policía Cauca, informó que los conductores de vehículos livianos deben movilizarse por corredores alternos como Pasto-Mocoa-Popayán, mientras que para vehículos pesados usar vías como La Sierra-Rosas-Popayán.
Por su parte, en la mañana de este martes, se conoció que el presidente, Gustavo Petro, canceló su agenda diplomática en Chile y retornará en las próximas horas al país junto a su gabinete, para atender de primera mano el desastre natural en Rosas, Cauca.