Tras las fluctuaciones sobre la posibilidad de aumentar el impuesto para ropa que llegue del extranjero al país, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, firmó y expidió el decreto que determina un arancel del 40 % desde el 2023.
PUBLICIDAD
Esto, luego de que desde el 2 y hasta el 6 de noviembre de este año, el gobierno publicara el borrador para recibir comentarios de la ciudadanía.
El documento determina aplicar este porcentaje a aquellas mercancías que provengan de una Zona de Régimen Aduanero Especial, Zona Franca, o de un Centro de Distribución Logística Internacional.
Asimismo, “los aranceles establecidos en el presente artículo no serán aplicables a aquellas importaciones de mercancías que se encuentren efectivamente embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de este Decreto (aproximadamente el 7 de enero)”.
Te puede interesar: Petro mandó a leer a Polo Polo: impuesto del 40% a ropa importada no va en la Reforma Tributaria
En su momento, el presidente, Gustavo Petro, argumentó que el arancel a la importación de confecciones, “permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia. Mejor aún si frenamos el gran contrabando que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”.
Finalmente, el Ministerio de Hacienda señaló que el gravamen arancelario establecido, estará en revisión cada año por parte del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior.
PUBLICIDAD
¿Qué dice el sector textil?
Para el economista Jorge Restrepo, profesor asociado de la Universidad Javeriana, el decreto publicado para consultas es “inconveniente e inoportuno” porque “afecta severamente al consumidor y aumentará la inflación” y añadió que los demás países seguramente tomarán represalias contra Colombia.
Esto mismo coincide el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, quien aseguró, cuando se conoció del borrador, que no se tuvo en cuenta el alza del precio del dólar que en su momento tocó los 5 mil pesos.
Un sector que, con dólar a 5.000 pesos, requiere de un arancel de 40 % está en serias dificultades y no precisamente por las importaciones”.
Por su parte, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines agradeció a Petro “por apostarle a la industria y el empleo nacional” y añadió: “cuando importamos una prenda de vestir, en últimas lo que estamos importando son minutos de mano de obra que se pierden en nuestro país”.