Noticias

Duro panorama de la niñez en el país: menos presupuesto e investigación al ICBF

Con menos plata, la entidad, en medio de la polémica, ahora es investigada en su otra administración por entregar raciones a personas fallecidas.

Niños Colombia - EFE
Plantón de juguetes en Bogotá para rechazar la elevada violencia contra los niños en Colombia EFE/ Carlos Ortega (Carlos Ortega/(EPA) EFE)

Muy golpeada se verá la niñez en 2023 por cuenta del presupuesto iniciando la vigencia de 2022. Esto porque los recursos solicitados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar fueron de 8,9 billones de pesos, sin embargo solo se le asignó el anterior gobierno de Duque 8,5 billones con un incremento de 6,25%. Esta decisión no fue tomada cuando la actual directora, Consuelo Baracaldo estaba al frente sino que estaba dada en agosto de este año.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la proyección del presupuesto 2023, el ICBF invertirá más de 5 billones en la atención integral para la primera infancia; 1 billón más serán destinados para proteger a niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos; y otros 379.000 millones en programas de prevención de la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años y mujeres gestantes con bajo peso, entre otras acciones.

Sin embargo, pese a las acciones la plata que hay no alcanzaría a cubrir la demanda que requiere el cuidado de los niños en el país.

Se trata nada más y nada menos que de un déficit del ICBF que supera los 460 mil millones de pesos. Esto, preocupa más por la ausencia de recursos en el programa de atención a la primera infancia, donde se reportó la necesidad de, al menos, 231.854 millones, los cuales alcanzan para cubrir “servicios comunitarios” por 20 días a casi 600.000 niños y, de igual modo, ofrecer ocho días de atención en “servicios integrales” a más 1′149.969 menores.

Duro panorama de la niñez en el país: menos presupuesto e investigación al ICBF

Las limitaciones en el presupuesto también afectan, por ejemplo, al programa de familias y comunidades, que requiere de 50.863 millones; y a la adecuación y mantenimiento de las sedes, tarea que precisa de 35.544 millones, aproximadamente. Hasta el momento el gobierno de Petro no se ha referido a cómo logrará aumentar la cartera de la entidad en 2023.

Investigación de la anterior administración del ICBF

Luego de los presuntos hallazgos por $9.127 millones detectados por la Contraloría General de la República en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la entidad defensora de los derechos de niños y niñas anunció una investigación interna de carácter administrativo que permita establecer el marco de las responsabilidades y en caso de ser necesario, adelantar las actuaciones administrativas y jurídicas  pertinentes.

Mediante comunicado de prensa, respondió que sobre la presunta entrega de raciones a personas fallecidas durante la pandemia, el ICBF efectuará un plan especial centrado en un proceso de revisión aleatoria con el cruce de base de datos y de registros de la Registraduría Nacional del Estado Civil a fin de validar la consistencia del hallazgo y sus causas.

PUBLICIDAD

Agregó que el informe de la Contraloría General de la República corresponde a la auditoría de la vigencia 2021 a junio de 2022, e incluye no solo temas sobre la entrega de Raciones Para Preparar (RPP) sino también sobre la  ejecución contractual regional, ejercicios de supervisión, manejo de cuentas, saldos y demás temas presupuestales.

Según la auditoría de cumplimiento adelantada por la Contraloría General de la República, de los 62 hallazgos administrativos, 20 tienen posible incidencia fiscal en cuantía de $9.127 millones, 37 con presunta connotación disciplinaria, 8 de carácter penal, 6 con otras incidencias y 8 más para apertura de indagación preliminar.

El ejercicio auditor se realizó sobre los recursos asignados para el proyecto denominado “Apoyo al desarrollo integral de la primera infancia a nivel nacional” y a la producción y distribución de los alimentos de alto valor nutricional (AAVN) en la vigencia 2021 y primer semestre 2022 (con corte 30 de junio del presente año).

También puede leer: “Me llamó Verónica Alcocer para ofrecerme el cargo”: Concepción Baracaldo, directora del ICBF

La cifra: En 2023 el déficit del ICBF supera los 460 mil millones de pesos.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último