Noticias

Aumento del salario mínimo en Colombia será del 16%, queda en 1′160.000

El Gobierno Nacional fijó además el aumento al subsidio de transporte en un 20%

Dinero colombia - billetes colombianos

Tras una discusión de varios días entre gremios finalmente se decidió que el aumento del salario mínimo en Colombia será del 16%, posicionando este pago en 1′160.000 pesos. Varios días habían durado los gremios sin lograr ponerse de acuerdo con respecto a este aumento.

Trabajadores, empresarios y el Gobierno Nacional estuvieron sentados en la mesa de concertación durante varis días sin lograr establecer el aumento al salario mínimo, pues centrales obreras solicitaban un incremento del 20% y el gremio empresarial solicitaba no exceder el 15%.

Tras la discusión que tenía que concluir este jueves 15 de diciembre, los gremios habrían logrado el acuerdo que indica que el salario mínimo legal mensual vigente en Colombia para 2023 subirá 16%, por lo que se ubicará en $1,160.000, y el subsidio de transporte subirá 20% quedando en $140.606, para un total de 1′300.000 pesos.

Recomendados

El presidente Gustavo Petro explicó que espera que este aumento no sirva solo para combatir la pobreza sino para impulsar la economía colombiana. Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, comentó que este aumento es histórico, puesto que se tomó como referencia la inflación de los pobres. Además, la ministra anunció que habrán 204 elementos entre bienes y servicios que estarán inexados y que serán anunciados en el Plan de Desarrollo Nacional.

También le puede interesar: Recesión económica: Qué significa y cuáles son sus implicaciones

¿Cómo fue la negociación del salario mínimo?

El piso de negociación sobre el aumento del salario mínimo estaba establecido en 13,77% puesto que este es el cálculo que arroja la inflación de noviembre, que fue de 12,53% y de la productividad, que fue de 1,24%.

A pesar de que no se habían llegado a acuerdos fácilmente sobre el incremento en sí, lo que se pactó desde hace varios días fueron acuerdos previos al respecto de otras decisiones económicas que deben acompañar el aumento al salario.

En este sentido, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que se aprobó, en primer lugar, solicitarán que se haga la desindexación el alza del mínimo de una serie precios y servicios. En segundo lugar, se buscará la forma de cómo impactar menos los costos de la energía y en tercer lugar, se solicitará al Ministerio de Hacienda que baje la tasa de usura, recalculando la fórmula que hoy se aplica.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos