Noticias

Reforma política: los miembros del Pacto Histórico se fueron contra Petro por el texto del proyecto

Varios de los artículos planteados en la reforma política afectarían a los partidos que apoyan al presidente.

Legisladores debaten en el Congreso en Bogotá, Colombia, el miércoles 30 de noviembre de 2016. Después de 52 años de guerra, cuatro de negociaciones y una derrota en un referendo, el Congreso de Colombia alcanzó esa noche —sin el apoyo de la oposición— un acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC que da inicio al desarme de la guerrilla y su paso a la política. (AP Foto/Iván Valencia) (Ivan Valencia/AP)

Los allegados al presidente Gustavo Petro, al parecer, se sienten traicionados con varios de los artículos aprobados en Cámara del proyecto de reforma política que presentó este Gobierno, y no dudaron en expresarlo.

PUBLICIDAD

En medio de ‘golpes’ y ‘empujones’, finalmente el texto presentado ya pasó cuatro de los ocho debates, pero quedó un sinsabor.

También le puede interesar: Las claves de la Reforma Política que radicó el Gobierno Petro en el Congreso

En la Plenaria de la Cámara de Representantes lograron los votos necesarios para que el proyecto pase a la siguiente ronda. Antes de eso, en al discusión, varios artículos se hundieron y otros pasaron, pero generaron mucha molestia sobre todo entre los partidos que conforman el Pacto Histórico. ¿Qué pasó?

Algunos de los artículos claves hablan de las listas cerradas, financiación estatal de las campañas y que los congresistas puedan ser ministros. Sin duda, el que más generó polémica es el artículo que permite coaliciones entre mayorías.

La congresista Katherine Miranda fue una de las que alzó su voz. “Me duele profundamente que en este Gobierno, con el aval de ustedes, estén acabando con las minorías en este país. Es vergonzoso, es doloroso. Y lamentablemente tengo que decirle al país que esto no es por lo que yo y millones de colombianos votaron, da pena”.

La representante Catherine Juvinao también se pronunció: “Se acaba de aprobar una disposición delirante que permitirá a partidos grandes aliarse en elecciones, algo que sólo se permitía a los pequeños. Con este cambio los tradicionales arrasarán a las minorías en regiones. Esto no es el cambio, presidente @petrogustavo. O sí: para mal”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último