Noticias

La censura se ensañó contra las mujeres: este año se reportó la cifra más alta de periodistas encarceladas

El reciente informe de Reporteros Sin Fronteras, sigue ubicando a Colombia cómo uno de los países más peligrosos del continente para ejercer el periodismo

EFE
COLOMBIA PROTESTAS ACOMPAÑA CRÓNICA: COLOMBIA PROTESTAS. AME8263. BOGOTÁ (COLOMBIA), 16/05/2021.- Varios periodistas realizan el cubrimiento del Paro Nacional el 12 de mayo de 2021, en la Plaza de Bolivar, en Bogotá (Colombia). Federico Espinosa estaba con dos compañeros del medio alternativo LocoSAPIENs cubriendo una protesta en Sibaté, pueblo cercano a Bogotá, cuando intervino el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y les disparó con perdigones, pese a que gritaron que eran prensa y estaban identificados como tales. "La agresión fue un disparo a quemarropa de una de estas armas que disparan balines de goma, no letales, pero sin embargo el protocolo del accionamiento del arma fue indebido", cuenta a Efe Camilo Rojas, que estaba con Espinosa cuando ocurrió el ataque. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda[ACOMPAÑA CRÓNICA: COLOMBIA PROTESTAS.] (Mauricio Dueñas Castañeda/(EPA) EFE)

La organización no gubernamental internacional, Reporteros Sin Fronteras, que promueve y defiende la libertad de información libre de censura, para que los ciudadanos decidan sobre su vida y futuro, publicó su más reciente informe respecto a los ataques cometidos contra periodistas en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Según RSF, este año fue particularmente violento respecto a la privación de la libertad, pues en lo corrido del 2022, con corte al 1 de diciembre, 533 periodistas fueron encarcelados. Un 13,4 % más que en 2021.

Además, de este total, 83 de ellos no eran profesionales y el 85,4 % fueron hombres (455). Frente al 14,6 % en las que se vieron afectadas mujeres (78).

“Esto confirma que los regímenes autoritarios siguen privando de libertad, de forma cada vez más desacomplejada a los periodistas que les resultan molestos y, muy a menudo, sin ni siquiera tomarse la molestia de someterles a juicio. Pues poco más de un tercio de los periodistas en prisión tienen una condena”, denuncia la organización.

Te puede interesar: Investigaba corrupción: periodista Rafael Moreno fue asesinado en su propio negocio

Asimismo, el delito de asesinato subió ligeramente, ya que hubo 53 fallecidos. Lo que supone un aumento del 18,8 % en relación con 2021, “tras dos años de calma y de cifras históricamente bajas”. Siendo México (11) el país más mortífero.

El número de periodistas asesinados en zonas de conflicto ha crecido y representa el 35 % del total. Y aproximadamente seis de cada diez periodistas (el 64,9%) han perdido la vida en países considerados en paz.

PUBLICIDAD

Por último, durante este año, se registraron dos periodistas desaparecidos: Dmytro Khiliuk, en Ucrania y Roberto Carlos Flores, México; y 65 secuestrados, en los que en su mayoría se encuentran en Siria por el Grupo Estado Islámico.

La encarcelación hacia las mujeres periodistas se ensañó este año

Las mujeres ya representan el 14,6 % del total de periodistas, cuando eran menos del 7 % del total hace solo cinco años.

Sin embargo, el informe señala que para este 2022, nunca habían registrado una cifra tan alta de mujeres periodistas en prisión. Pues hubo un aumento histórico del 30 %, y un crecimiento del 20 % respecto al año pasado. “Este nuevo aumento refleja la feminización creciente de la profesión y confirma, a la vez, que las mujeres no están exentas de la represión”, afirma RSF.

Países cómo China (19), Irán (18), Birmania (10) y Bielorrusia (9), encarcelan al 70% de las mujeres periodistas presas en el mundo.

En Irán, por ejemplo, 15 reporteras han sido privadas de su libertad por rechazar la muerte de Mahsa Amini, la joven kurda iraní de 22 años detenida por la policía de la moral por llevar una “indumentaria inapropiada”.

Y en china, la periodista independiente Huang Xueqin, quien cubría temas sobre acoso sexual a mujeres y niñas y sobre la contaminación industrial. Siendo detenida hace un año y sin ser llevada a juicio, por el cargo de “incitación a la subversión del poder del Estado”.

Así está el panorama en Colombia

“Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos del continente para los periodistas. La cobertura de temas relativos al medio ambiente, los conflictos armados, la corrupción o la connivencia entre políticos y grupos armados ilegales expone sistemáticamente a los periodistas al acoso, la intimidación y la violencia”, así lo aseguró Reporteros Sin Fronteras.

Quien además, clasificó al territorio en el puesto 145 de 180 en su índice de libertad de prensa, sin superar a países como Nicaragua, Venezuela, Cuba y Honduras, dónde la libertad de prensa está en mayor peligro.

Y es que según cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa-FLIP, en 2022 hubo 177 amenazas. 25 más que en 2021. Siendo los departamentos de Arauca y Norte de Santander, los de especial preocupación.

Respecto a asesinatos de periodistas, la Fundación desde 1997 hasta el presente año, ha registrado 165 casos con una impunidad del 78,8 %. Durante el 2022, reportaron al menos cuatro crímenes: Wilder Alfredo Córdoba, de 35 años, en la vereda Quiroz del municipio de La Unión, departamento de Nariño; Rafael Moreno, periodista local de Montelíbano, Córdoba; Leiner Montero y Dilia Contreras, asesinados en Magdalena, tras presuntamente ser amenazados por el hermano de un líder paramilitar local.

”La mayoría coincide en un modus operandi recurrente: ejecuciones son planificadas por sicarios que liquidan, cerca de su domicilio o en su lugar de trabajo, a periodistas que investigan sobre temas relacionados con la política local, el crimen organizado o los derechos humanos”, señala la ONG.

Chapó: Para este 2022 nunca se había registrado una cifra tan alta de mujeres periodistas en prisión.

Cita destacada: “Las mujeres, cada vez más numerosas en la profesión, no se libran de esta tendencia al alza. La proporción de mujeres periodistas asesinadas en el ejercicio de su trabajo se ha multiplicado por tres en dos años”, Reporteros Sin Fronteras.

Dato: Los temas más riesgos para cubrir son: reportajes de guerra, crimen organizado y corrupción.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último