Noticias

Ya hay fecha para el paso de vehículos: motos, carros y camiones volverán a cruzar la frontera con Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció desde qué día abrirán los puentes en su totalidad.

Cierre frontera entre Colombia y Venezuela/EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que a partir del 1 de enero de 2023 se abrirá “completamente” la frontera con Colombia para permitir el paso de vehículos particulares entre ambas naciones, algo que no ocurre desde 2015.

Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el oeste de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos, motos, camiones, todo (...) como regalo de nuevo año al pueblo de la frontera”, dijo Maduro durante una reunión con autoridades políticas, militares y policiales de todo el país.

El mandatario aseguró que se encuentran “preparando todo” para cumplir con lo acordado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego del restablecimiento de las relaciones bilaterales en agosto de este año.

También le puede interesar: México será nueva sede de diálogos: anuncian 4 acuerdos con ELN para finalizar el año

Apuntó que los pasos fronterizos entre ambos países quedarán “funcionales” y “libres” apenas inicie el año próximo.

El pasado 5 de diciembre, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, había informado que a partir de este viernes, 15 de diciembre, abriría el Puente Internacional Tienditas, que une a las dos naciones y por el que se prevé que, más adelante, transiten vehículos particulares.

Fuentes de la Embajada colombiana explicaron a EFE que a partir del 15 de diciembre comenzará un proceso “paulatino” para el tránsito de vehículos, un proceso que comenzó el pasado 26 de septiembre con la apertura de la frontera por el Puente Simón Bolívar para el paso de camiones de carga, si bien las autoridades de ambos lados han reconocido la falta de avances en este asunto.

Hasta ahora, el cruce de un país a otro todavía se realiza exclusivamente a pie, pese a contar con varios puentes y vías que hasta 2015 estuvieron llenos de vehículos particulares y de transporte público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos