Noticias

Después de 7 años: ¿qué beneficios trae la reapertura de la frontera Colombia - Venezuela?

Publimetro Colombia habló con un experto para analizar la histórica decisión y lo que viene para ambos países

Archivo - Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia WORLD VISION - Archivo (WORLD VISION/Europa Press)

Colombia y Venezuela reabrieron oficialmente este lunes 26 de septiembre su frontera común, que estuvo cerrada durante siete años, con un acto encabezado por el presidente Gustavo Petro y, por el lado venezolano, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y los ministros de Transportes y de Industria.

PUBLICIDAD

El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

“Esto debe redundar en un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera (...) debe redundar en un aumento de la calidad de vida”, expresó el primer mandatario colombiano Gustavo Petro en una declaración tras la ceremonia de reapertura de la frontera. El presidente calificó este día como “histórico” no solo para Colombia y Venezuela, sino para toda Suramérica porque “la globalización es antes que nada una relación entre vecinos”.

Recomendados

El cierre de la frontera desde 2015 y la ruptura de relaciones con ese país desde el febrero de 2019, ha significado un golpe económico para este paso fronterizo y los comerciantes que la utilizaban para generar empleo. Con la decisión del presidente Gustavo Petro se abren entonces las posibilidades a que haya una reactivación económica de estas regiones en ambos países, lo que también supone retos importantes.

Lea también: Le dio un arranque: confusión por decisión de Petro de asistir a reapertura de frontera

¿Qué beneficios trae abrir la frontera?

Petro señaló que con esta reapertura se pretende potenciar la posibilidad de que los “camiones puedan llegar hasta Guyana, donde hoy se presenta el crecimiento económico más importante de América del Sur por el descubrimiento de campos petroleros”. Así pues, el objetivo es forjar alianzas para la “construcción de un mercado común en América”, que un camión pueda llegar incluso hasta la Patagonia, según expresó.

”Que Cúcuta se haya vuelto una ciudad de las más pobres de Colombia tiene que ver con un desastre humanitario” de ambos lados de la frontera, agregó el mandatario. Adicionalmente, reabrir la frontera de ha percibido como una oportunidad para que el país pueda recibir hasta US $6.500 millones en exportaciones y a su vez generar más de 120.000 empleos.

Jalily Covezdy, Coordinador de Ciencias Políticas del Politécnico Grancolombiano analiza este importante hecho y acota que “en términos políticos, tener buenas relaciones con los vecinos, incrementar los diálogos y construir confianza, es muy importante para la vida económica, para la resolución de conflictos y para solucionar pacíficamente los problemas que se dan en la frontera y reconstruir ese espacio social, económico y político fronterizo”.

El docente explica que los beneficiados serían los consumidores venezolanos y las empresas colombianas, puesto que los primeros recibirán productos a menor precio, mayor cantidad y en cualquier parte del territorio venezolano, una vez que la mercancía colombiana comience a ingresar legalmente. Por otro lado, el experto expone que los perdedores de esta decisión son aquellos grupos irregulares que realizaban el paso fronterizo de mercancías y los cuerpos de seguridad del Estado venezolano que cobran las coimas para el paso de los productos en las carreteras del vecino país.

De igual forma, la reapertura supone un reto para ambos Gobiernos, pues es necesario controlar efectivamente el actuar criminal de bandas delincuenciales que operan en la zona y que tendrían mayor libertad para el tránsito entre ambos países. El presidente Petro reconoció que en la frontera operan bandas “multicrimen” que asesinan y violan a la población de ambas nacionalidad, por lo cual considera que la reapertura es una oportunidad para la “recuperación automática” de la seguridad de quienes cruzan.

Le puede interesar: Más de 200 personas han desaparecido en las fronteras con Venezuela

¿En qué horarios funcionará la frontera Colombia - Venezuela?

Se definió el horario para el paso peatonal por los puentes habilitados, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, de 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.; mientras que, el transporte de carga podrá circular de 10:00am hasta las 6:00pm. En cada punto migratorio hacia Colombia se va a solicitar el carnet fronterizo. Sin embargo, habrá paso restringido del tránsito de carga en el puente Simón Bolívar: el transporte no podrá superar las 30 toneladas.

La reapertura no es solo en transporte terrestre, los dos países también se conectarán por vía aérea. Venezuela estrenará la aerolínea pública Conviasa en la ruta Caracas-Valencia-Bogotá el mismo 26 de septiembre. Entre tanto, en Colombia, Wingo será la aerolínea encarga de volar por primera vez a Venezuela a partir del 3 de octubre.

“Que pase la panela, la guayaba (...) que pasen las confecciones, el calzado, las cosas que podamos con imaginación producir aquí (...) que en el mediano plazo logremos recuperar los 8.000 millones de dólares que antes pasaban”, expresó Gustavo Petro. Por ello, el presidente colombiano dijo que ambos países deben integrarse y crear “una zona especial entre el Táchira y Norte de Santander que sea una plataforma de la industrialización, para que la calidad de vida sea general”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último