Noticias

Colombia en La Haya: estos son los últimos argumentos en pleito con Nicaragua

Este viernes Colombia presentó las últimas solicitudes ante la Corte Internacional de Justicia.

Finalmente Colombia culminó sus alegatos en La Haya ante la Corte Internacional de Justicia con respecto a la ‘Cuestión de la Delimitación de la Plataforma Continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 Millas Náuticas de la Costa de’, un pleito que empezó en 2001.

En la audiencia de este viernes 9 de diciembre, Colombia rechazó la solicitud de Nicaragua que busca delimitar la plataforma continental.

También le puede interesar: ¿Es negativo o positivo el fallo de La Haya para Colombia?

¿Cómo va el proceso?

Los procesos ante la Corte Internacional de Justicia están divididos en dos fases: una escrita y una oral. Entre 2016 y 2018 se desarrolló la etapa escrita del caso que ahora iniciará su etapa oral.

El Reglamento de la Corte establece que “las audiencias están encaminadas a tratar los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni simplemente repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos”. Por esto, durante una semana, Nicaragua presentó oralmente los principales argumentos en los que fundamenta sus pretensiones y luego el turno fue de Colombia, quien presentó oralmente sus argumentos contra las demandas de Nicaragua.

En el turno de Colombia, el país solicitó lo siguiente:

“Según el derecho internacional consuetudinario, el derecho de un Estado a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura de su mar territorial no puede extenderse dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas de base de otro Estado”.

Y agregaron: “No existen criterios para la determinación del límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas a partir de las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial cuando el límite exterior de dicha plataforma continental se encuentra dentro de la zona de 200 millas marinas de otro Estado”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos