Como un acto simbólico para rendir homenaje a la memoria de los seis soldados asesinados en un ataque en Cauca, se realizará una velatón nacional el próximo viernes 9 de diciembre. Se hará desde las 7 p.m. hasta las 9 pm.
PUBLICIDAD
Los uniformados que perdieron la vida en la madrugada del 6 de diciembre en una zona rural de Buenos Aires, son: Yonny Saac, Jonathan Ordóñez, Armando Vélez, Jan Rodríguez, Jerson Mamian y Alexander Portocarrero, todos ellos de entre 18 y 20 años.
La emboscada, al parecer, la perpetraron miembros del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Ellos hostigaron y atacaron con fusil, tatucos y granadas al Ejército en la vereda Munchique.
También le puede interesar: Así arribó Gustavo Petro a Buenos Aires, Cauca, para consejo de seguridad extraordinario
Ciudades donde harán la velatón:
La velatón se realizará en ciudades principales del país, de la siguiente manera:
- Bogotá: Monumento Héroes Caídos.
- Bucaramanga: Separador de la calle 36 entre carreras 19 y 20 Parque Santander, Frente a la Sagrada familia.
- Cali: Monumento Héroes Bicentenarios de la Libertad.
- Popayán: Centro Comercial Campanario.
- Ibagué: Parque Murillo Toro, frente a la Gobernación.
- Villavicencio: Parque de los Libertadores, frente a la Gobernación.
- Florencia: Frente al Comando de la Décima Segunda Brigada.
- Valledupar: Parque de la Provincia.
- Medellín: Parque de los Pies Descalzos.
- Cúcuta: Parque La Playa.
- Yopal: Parque Francisco de Paula Santander.
Declaración de Petro desde el Cauca
El presidente Gustavo Petro anunció que la táctica del Ejército en el Cauca debe cambiar, en cuanto a número de hombres que prestan su servicio militar y los soldados profesionales.
La declaración fue hecha al término del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo el martes en Buenos Aires, epicentro del asesinato de seis soldados, hecho en el que ocho más resultaron heridos.
“La visita ha arrojado los siguientes hechos: tiene que haber un cambio táctico en la disposición del Ejército en el departamento del Cauca, disminuyendo sustancialmente el número de soldados de servicio militar y aumentando sustancialmente el porcentaje de soldados profesionales para darle más capacidad al Ejército en la región”, declaró.