El mandatario Gustavo Petro decidió ir personalmente a la zona en donde ocurrió el ataque perpetrado por las Disidencias de las Farc en el norte del Cauca, que dejó seis soldados muertos y así se dejó ver desde el lugar de los hechos.
PUBLICIDAD
En la madrugada de este martes 6 de diciembre, un día antes de la celebración de Velitas en Colombia, un ataque armado acabó con la vida de los soldados Yonny Saac, Jonathan Ordóñez, Armando Vélez, Jan Rodríguez, Jerson Mamian y Alexander Portocarrero, todos ellos de entre 18 y 20 años.
También le puede interesar: ¿Qué lejos está la paz total? Seis soldados muertos en ataque de disidencias de las Farc con el ejército en Cauca
La emboscada se produjo sobre las 02:55 de la madrugada, cuando miembros del Frente Jaime Martínez, que responde al mando del Estado Central, uno de los dos grandes grupos surgidos tras la extinción de las FARC, hostigaron y atacaron con fusil, tatucos y granadas al Ejército en la vereda Munchique de este municipio del Cauca.
El presidente arribó al lugar específico de los hechos sobre las 9:00pm de este mismo martes, en donde actualmente se realiza un consejo de seguridad extraordinario para evaluar la situación de seguridad en el lugar y ajustar las acciones militares que se hacen en ese territorio.
En un video difundido en redes sociales se puede ver al primer mandatario arribando al lugar de los hechos, en donde hizo un recorrido y también saludó a varios de los residentes de esta zona rural del municipio de Buenos Aires. El presidente ha sido enfático en que las acciones militares no se detendrán en la zona hasta que nno haya una voluntad real de diálogo.
Lea también: Corte condena a 25 años de cárcel contra Iván Márquez por crimen de monseñor Isaías Duarte
PUBLICIDAD
Aunque esta estructura guerrillera había reportado su intención de acogerse a la ‘paz total’, proceso de paz que ha impulsado el primer mandatario, esta nueva acción armada desdibuja la voluntad de llegar a un acuerdo.
Por eso, Petro insistió hoy en que “el Ejército no va a abandonar la zona donde permanece en el Cauca” y aseguró que de momento solo hay procesos de diálogos concretos con el Ejército de Liberación Nacional y que mañana va a comenzar uno de sometimiento a la justicia “con organizaciones de jóvenes armados muy ligados al narcotráfico en barrios populares de Buenaventura”, el mayor puerto del Pacífico.
Velatón por los soldados asesinados en Buenos Aires, Cauca
En la noche de este martes el Ejército Nacional también convocó a una velatón nacional para expresar condolencias para con la familia de los soldados asesinados en esta emboscada de las Disidencias de las Farc. Este evento se llevará a cabo en todas las ciudades principales del país el próximo viernes 9 de diciembre de 7:00 a 9:00pm.
“Rechazamos el homicidio de nuestros militares que defendieron nuestra armada Colombia hasta su último aliento”, expresó la institución al respecto, invitando a que los ciudadanos a nivel nacional se unan a la conmemoración el próximo viernes 9 de diciembre.