Este miércoles 7 de diciembre se dio a conocer que el Gobierno de Chile también será garante en el proceso de paz que actualmente viene desarrollando el Gobierno colombiano con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
PUBLICIDAD
La noticia se conoció tras la carta firmada por el propio presidente de Chile, Gabriel Boric Font, en donde expresa que le agrada la idea de fungir como país garante en este proceso de paz con la guerrilla que ahora tiene el título de grupo armado ilegal activo con más antigüedad en el país.
“Tengo el agrado de acusar de recibido de vuestra atenta carta en que se invita a Chile a participar en calidad de país garante en la Mesa de Diálogos y el Proceso de Paz que se adelanta por estos días en Caracas, Venezuela”, inicia la carta del mandatario chileno enviada a la Mesa de Diálogos ubicada en el país vecino.
También le puede interesar: ¿Y la voluntad de paz? Los dos menores de edad que secuestró el ELN en Arauca
De igual forma, la misiva señala que fue delegado el señor Raúl Vergara Meneses para que asuma la representación nacional, y concurra a un primer encuentro con la Mesa de Diálogo que se llevará a cabo este viernes 9 de diciembre. “Para Chile y el gobierno que represento, esta invitación constituye un desafío ineludible y un compromiso de buscar todos los caminos para colaborar con la paz de Colombia”, concluye la carta del presidente Boric, que además se ha visto muy cercano con el presidente Gustavo Petro, cuando este arribó a la capital chilena tras su elección.
El proceso de paz se lleva a cabo en el Hotel Humbolt, en la cima del Cerro El Ávila, a las afueras de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. Como acuerdos iniciales, la Mesa determinó que además de la reciente noticia de Chile, dentro de los países garantes del proceso están Cuba, Noruega, Venezuela, Brasil y México. Como acompañante está el secretario general de la ONU y además, se invitaron a los países de Alemania, Suecia, Suiza y España, para que consideren su participación como acompañantes. De igual forma, la Mesa comunicó que se llamará a Estados Unidos para que tenga un enviado especial que acompañe este proceso.