Noticias

Salario mínimo 2023: Con varias propuestas quedó la primera mesa de negociación

Hay voluntad para negociar este importante tema. El Gobierno de Gustavo Petro aclaró que hay varias opciones para el ajuste.

economía colombiana creció un 2,0 % en 2016
EFE economía colombiana. (Leonardo Muñoz/EFE)

Tras la primera reunión entre gobierno y empresarios para acordar el nuevo salario mínimo que regirá en 2023 quedó la impresión de que existen ánimos de conciliación e incluso se pusieron varias propuestas en la mesa para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Cabe recordar que este jueves en ocho, precisamente, el 15 de diciembre, los colombianos ya tendrán el esperado dato de cuánto aumentará su sueldo en 2023.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: Gobierno busca que el aumento del salario mínimo no sea la base para aumentar precios de productos y servicios

En la mesa liderada por, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que existe “El consenso que hay en la mesa es que todos tenemos la voluntad de acuerdo, de diálogo y de concertación, ese es el espíritu y se mantiene”.

Recomendados

Salario mínimo 2023: Con varias propuestas quedó la primera mesa de negociación

Esta cartera espera que logre un ajuste que beneficie al trabajador y pueda mantener un nivel adquisitivo justo el próximo año.

Por su parte, el Gobierno de Gustavo Petro, aclaró que se tienen varias propuestas que se mencionarán a continuación los principales que nombraron.

La desindexación de algunos productos, subsidios para agroinsumos, fertilizantes, transferencias efectivas para poblaciones vulnerables y afectados por la ola invernal.

¿Qué subirá con el aumento del salario mínimo?

El SOAT, seguro obligatorio de accidentes de tránsito, y todo lo relacionado con algunas multas o pagos que tienen que ver con el Estado.

La salud y el pago de la seguridad social que equivale al 12,5 %. Asimismo, también se verá un incremento en la cuota moderadora al pedir una cita médica.

Y el pago de la pensión. que sería un punto positivo para pagar el trabajador, es decir el 4 %, y lo que asume la empresa, el 12 %.

También puede leer: Salario mínimo: más de 100 mil pesos aumentaría para 2023

¿Qué dijo Fenalco sobre el salario mínimo 2023?

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien dijo que luego de la mesa de concentración se determinó que hay buena voluntad para concretar el salario mínimo de Colombia.

“Ojalá el 15 de diciembre podamos darles una buena noticia de un nuevo salario mínimo, que refleje la recuperación del poder adquisitivo de los salarios”, concluyó.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último