La Procuraduría General de la Nación realizó un fuerte llamado de atención al Ministerio de Salud para que revise la situación y toma acciones certeras para prevenir un colapso del sistema de salud colombiano. El llamado se realiza luego de una reunión en la que se analizó la situación de las EPS y por la que la Procuraduría concluyó impactos considerables que deben reevaluarse.
PUBLICIDAD
En una solicitud formal la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social argumentó que tras una reunión realizada el pasado 29 de noviembre “se evidenció la problemática que se viene generando para crear una crisis sistémica que impacta directamente la sostenibilidad del sistema de salud”. La seria carta va dirigida a la ministra de Salud, Carolina Corcho; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González y la directora ejecutiva del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), Adriana Robayo.
Lea también: Ministra de Salud confirma que volverá a ser obligatorio en Colombia uso de tapabocas en espacios cerrados
La Procuraduría señaló claramente que se deben tomar acciones inmediatas para evitar que se colapse el sistema y se afecten la prestación de servicios de salud por lo problemas de financiamiento, escasez de medicamentos, insumos y dispositivos médicos que ha venido impactando el acceso oportuno a los afiliados y beneficiarios en el régimen contributivo y subsidiado en el 2022 y lo que se prevé para 2023.
El Ministerio Público argumentó que hay una insuficiencia en el sistema de Unidad de Pago por Capitación (UPC) de ambos regímenes, que son los desembolsos que da el Gobierno Nacional a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) para atender a los colombianos. De igual formal, la eliminación de las EPS de las que ha hablado la ministra de Salud, Carolina Corcho, genera preocupación pues este desembolso sería mucho menor al que las entidades han argumentado que se necesita, pues los precios han escalado con la pandemia, el alza del dólar y la inflación.
Le puede interesar: Defensoría del Pueblo: aumentaron las tutelas que exigen el derecho a la salud en un 58%
De igual forma, la Procuraduría manifestó preocupación por los traslados forzosos debido a las liquidaciones de EPS que han sido intervenidas y el impacto a las que continúan en operación, que han tenido que asumir la carga de la atención a enfermedades de alto costo. Además, el déficit por presupuestos máximos de 2021 y 2022 también vienen generando alerta en la entidad.
Por esta razón, hizo un llamado a que se formulen recomendaciones sobre el valor de la UPC de cada régimen, así como los lineamientos de la metodología para calcularla. También señala que es necesario formular recomendaciones sobre el valor por beneficiario de los subsidios a la cotización en salud, sus beneficios y los mecanismos para hacer efectivas estas ayudas.