Noticias

Triste noticia: Drogado, encadenado y maltratado encontraron a jaguar en una casa dedicada al tráfico de animales

La Policía se infiltró con los traficantes y los capturó en el municipio de Buenavista.

Jaguar en reserva.

En lamentables condiciones además de drogado y torturado encontraron a jaguar y decenas de animales en vereda en Córdoba Autoridades colombianas detuvieron y judicializaron a 10 personas en una operación contra el tráfico de fauna salvaje donde se incautaron animales de 164 especies, incluidos un jaguar, tucanes, loros, monos tití y una ardilla, informó este martes la Fiscalía.

El jaguar juvenil estaba totalmente dopado, desnutrido y además encadenado en un precario estado. De comer le daban los pocos animales que morían en una residencia dedicada al tráfico de fauna.

Se trata de una operación en el departamento de Córdoba, en el Caribe colombiano, en el que la Fiscalía y la Policía detuvieron a estos hombres que “al parecer se dedicaban al tráfico de fauna silvestre, así como a su comercialización ilegal en el país”, informó el ente acusador en un comunicado.

Recomendados

Drogado y torturado encuentran a jaguar y decenas de animales en vereda en Córdoba

Todos los detenidos, a los que se les han impuestos medidas no privativas de libertad excepto a uno que acabó con detención domiciliaria, han aceptado los cargos de delitos de concierto para delinquir, maltrato animal y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

También puede leer: El jaguar y el puma: reclaman territorio y autoridades median conflicto en la cuarentena

La actividad ilícita, según el trabajo investigativo, la llevaban a cabo desde hace 50 años y era una red donde varias familias se lucraban con estas actividades “e incluso abastecen de especies de fauna a traficantes en otras ciudades de Colombia”.

Para “someter” a las especies las bañaban con agua fría y en el caso de las aves, las amarraban con cuerdas las patas, mientras que los mamíferos los mantenían atados con cadenas y lazos.

Incluso trataban de engañar a comerciantes, tintando con sustancias químicas el plumaje de algunas aves para que parecieran de otras especies y así lograr un valor mayor en el mercado negro.

Al final, en las operaciones de registro y allanamiento realizadas en varias veredas de Córdoba consiguieron incautar un total de 160 aves de diversas especies (tucanes, loros, cotorras, pericos, guacamayas), un jaguar, cuatro monos tití cabeza blanca y una ardilla, para un total de 164 especies animales, según la información de la Fiscalía.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos