Noticias

Tragedia en Risaralda: Suben a 33 los muertos tras un deslizamiento de tierra

Docenas de personas murieron atrapadas en un bus tras ser sepultados por toneladas de tierra en la vía. Organismos de socorro atienden la emergencia.

Organismos de socorro atienden la tragedia ocurrida al bus que quedó sepultado en vía Risaralda - Chocó.

La cifra de fallecidos tras un deslizamiento de tierra en el departamento colombiano de Risaralda que sepultó un autobús ascendió a 33 personas, mientras que las labores de rescate prosiguen y podrían encontrarse nuevos cuerpos, informó este lunes el Gobierno.

“Hemos identificado ya 33 personas muertas, entre ellos 3 menores de edad; hemos rescatado con vida a 9 personas, 4 de ellas están en este momento en estado crítico, siendo atendidas”, dijo en una rueda de prensa, Alfonso Prada.

De esa forma, Prada, ministro de Interior, lamentó la situación y actualizó la cifra de 27 personas, que esta mañana informó el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Según el último boletín de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), habían conseguido identificar 7 cuerpos y había también 5 personas heridas que recibían atención en el Hospital de Pueblo Rico y San Jorge en Pereira.

Petro envió su “solidaridad con las familias de las víctimas” y aseguró que las familias “tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional”.

El deslizamiento se produjo este domingo, cuando parte de la montaña se desprendió llevándose por delante un trozo de la carretera que comunica los departamentos de Risaralda y Chocó, en el sector de La Cabaña, zona rural del municipio de Pueblo Rico.

Al desprenderse, sepultó un autobús de transporte intermunicipal que salió desde Cali con destino a los municipios de Condoto y Quibdó, en el departamento del Chocó (oeste).

El director de la UNGRD, Javier Pava, viajó esta mañana al lugar junto al gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, para atender la tragedia en la que entre los fallecidos hay una menor de 7 años.

El deslizamiento se produjo, según la UNGRD, debido al fenómeno de La Niña, que se presenta en Colombia desde agosto de 2020, y que “ha generado hipersaturación en materiales con alto grado de metamorfismo, además asociado a pendientes abruptas, que han desencadenado movimientos en masa superficiales”, es decir, por las lluvias que azotan al país y que llevan semanas causando estragos.

¿Cómo ocurrió el siniestro?

El autobus salió esta madrugada a las 12 y 30 am del terminal de Cali cubriendo la ruta hacia Condoto y Quibdó con 25 pasajeros y conducido por John Feniber Gaviria Rodríguez.

A esta hora ha sido recibidos en el hospital San Rafael de Pueblo Rico tres personas son heridas leves y un adulto y un menor de edad están siendo trasladados con heridas de consideración al Hospital San Jorge de Pereira.

Por su parte, el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas arribó al municipio de Pueblo Rico para encabezar el Puesto de Mando Unificado para avanzar con la atención del deslizamiento.

“Desde esta madrugada estamos concentrados en las acciones de rescate en Pueblo Rico. Junto a la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo y organismos de socorro estamos en la zona para liderar PMU y poner todas nuestras capacidades para salvar vidas!”, afirmó el gobernador de Risaralda.

Invías reporta cierre total del corredor Quibdó-Pereira debido a emergencia vial

Más de 70 hombres entre técnicos, operarios e ingenieros se trasladaron al sitio de la emergencia para apoyar con 37 unidades de maquinaria entre retroexcavadoras, cargadores y volquetas a los organismos de socorro e iniciar los trabajos de remoción del derrumbe, analizar las condiciones de estabilidad del talud, trabajar en acciones que permitan recomponer la pérdida de banca y habilitar el corredor en el menor tiempo posible.

Este evento se reportó a la Central de Emergencias Viales del sector transporte, que está coordinado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Mientras se realizan las labores de remoción, se mantiene como vía alterna el corredor Quibdó-Medellín. Recomendamos a los ciudadanos utilizar el corredor Quibdó-Pereira con precaución en los tramos habilitados debido a los derrumbes que se están presentando por las fuertes lluvias en la región.

En síntesis, Invías reiteró a los usuarios la invitación de acatar las instrucciones de los operarios (personal autorizado) mientras se adelantan los trabajos en la vía. De igual forma, les recomienda estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página oficial www.invias.gov.co

Las cifras: Más de 70 hombres en cuerpos de socorro trabajan con 37 unidades de maquinaria para despejar la zona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos