Noticias

El gran error de Iván Márquez es que se dejó llevar a las armas de nuevo: Gustavo Petro

El presidente colombiano dio una entrevista en exclusiva en la que habló de varios puntos los primeros días de su mandato.

Gustavo Petro e Iván Márquez

Desde que el político Gustavo Petro ganó las elecciones en el país convirtiéndose en presidente de la república, muchas han sido las polémicas y discusiones que se han dado sobre las decisiones que promueve el primer mandatario de izquierda que llegó a la Casa de Nariño.

Puede leer: Un niño no debe decidir cambiar de género, es una forma de mutilarlos: María Fernanda Cabal

Precisamente, tras cumplirse los primeros 100 días de su mandato, Petro habló en exclusiva con RCN sobre su visión de país y cómo ha sido su proceso a la hora de ser presidente.

Recomendados

Negociaciones con el ELN

Uno de los temas más álgidos, es que tras su llegada al Gobierno, el mandatario reanudó las conversaciones con el grupo al margen de la Ley, el ELN. Recordemos que, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, las negociaciones se congelaron hasta que se tuviera seguridad de que el grupo quería dar fin a su estructura.

Sobre este particular, el actual Gobierno dio una luz. Petro explicó que, “la paz se hace entre rivales” y argumentó que por eso era importante que el opositor José Féliz Lafaurie hiciera parte del proceso. Para continuar con la visión de paz, Petro también hizo referencia a disidentes de las Farc.

Disidencias de las FARC e Iván Márquez

Puntualmente sobre las disidencias de las Farc, el ahora mandatario aclaró que, es válido dar una nueva oportunidad para dejar atrás la guerra. “¿Otra vez la guerra? La historia de Colombia es de guerra en guerra, decenas de guerras civiles, de muertos ¿nos la vamos a pasar en eso o lo vamos a suspender?”.

Lea también: Prima navideña: cuánto le deben pagar, cuándo la dan y quiénes tienen derecho

Y para ser más enfático, se refirió al caso de Iván Márquez: “Lo que sabemos es que sí quiere la paz pero ya no es el comandante que pensábamos antes. Quedó aislado de eso, es un individuo que en mi opinión tomó una malísima decisión cuando el entrampamiento [... ]Los llevaron y se dejaron llevar a las armas de nuevo, ese es el error garrafal que les costó la vida a la mayoría de ellos y a Márquez”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos