Noticias

Prima de junio: cuánto deben pagar, cuándo la recibe y quiénes tienen derecho

Se acerca el pago de este dinero extra y desde ya muchos se preparan para invertirlo, ahorrarlo o gastarlo

Dinero colombia - billetes colombianos

Estamos en el mes de junio y ya muchos trabajadores y trabajadores piensan en su prima laboral y la forma en que la van a usar para gustos navideños, viajes, inversiones y ahorros. Le contamos cuánto le debe llegar de prima, cuándo se la deben pagar y quiénes tienen derecho a este beneficio laboral.

Durante este mes las empresas en Colombia tendrán que pagar las primas a todos sus trabajadores, incluyendo a las personas que tienen personas que laboran en sus casas en actividades domésticas.

Le puede interesar: Subsidio Mi Casa Ya 2023: abren nuevas inscripciones y así puede hacer el procedimiento

Recomendados

Según el Ministerio de Trabajo, el plazo para pagar la prima en el primer semestre del año se cumple el 30 de junio. La entidad también acota y aclara que el dinero que debe recibir los trabajadores y trabajadoras es el beneficio equivalente al periodo trabajado en los últimos seis meses, puesto que este es un salario adicional al año que se divide por lo general en dos pagos y este se complementará con la prima de fin de año.

Cálculo de cuánto le deben pagar de prima

La prima que reciben los empleados debe ser el 50% del sueldo mensual que gana en un mes, por lo que si su salario es de $1.000.000, la prima se la deberían de otorgar por un valor de $500.000. Divida su salario neto, sin aportes o descuentos y ese será el valor que le llegue como bono.

Lea también: Exniñera de hijo de Laura Sarabia, jefa de Gabinete, dice que la llevaron al polígrafo tras robo de dinero

Cabe recordar que la prima obligatoria también beneficia a los trabajadores del servicio doméstico. Esta incluye a los empleados de servicio, choferes, trabajadores por días, trabajadores de fincas y, en general, a los trabajadores que cumplan con las condiciones de empleado dependiente. Además, se debe aclarar que este beneficio no lo reciben aquellos trabajadores contratados bajo la modalidad de prestación de servicios.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos