Este lunes, 5 de diciembre, se llevó a cabo la más reciente reunión de la mesa de concertación salarial en la que se tomará la decisión sobre el monto final que tendrá el salario mínimo del 2023. En este encuentro, el Gobierno presentó las cifras de mercado laboral y otros insumos de las economía que son clave para la discusión y la decisión final.
PUBLICIDAD
Puede leer: Salario mínimo: más de 100 mil pesos aumentaría para 2023
Al término de la reunión, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que hay ambiente para un ajuste concertado. “El consenso que hay en la mesa es que todos tenemos la voluntad de acuerdo, de diálogo y de concertación, eses es el espíritu y se mantiene”, dijo la ministra, según Portafolio.
Luego agregó que “lo que queremos es proteger el valor adquisitivo del salario, con el que tenemos que trabajar dado el impacto que tiene frente a lo que decidamos, buscamos una cifra que nos permita que las mayorías nacionales puedan dignificar sus condiciones de vida”, agregó.
Acuerdos para el salario mínimo de 2023
Para la próxima sesión, que será este martes, 6 de diciembre, el turno es para el Banco de la República y el Dane, que tendrán que continuar con la presentación de sus informes, que complementarán los expuestos en esta jornada por el Departamento Estadístico y los Ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público.
Ramírez también dijo que para proteger el poder adquisitivo de los colombianos “desde el Gobierno se tienen propuestas claras como: la desindexación de algunos productos, subsidios para agroinsumos y fertilizantes, transferencias efectivas para las poblaciones más vulnerables y afectados por la ola invernal, entre otros”.
Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, resaltó la buena disposición del Gobierno Nacional para concertar el incremento que tendrán los colombianos en el salario mínimo y dijo: “Ojalá el 15 de diciembre podamos darles una buena noticia de un nuevo salario mínimo, que refleje la recuperación del poder adquisitivo de los salarios”.