Noticias

Reducción de jornada laboral: trabajadores pierden beneficio con esta medida desde 2023

Ponga cuidado, porque esta reducción vino con consecuencia incluida en la nueva norma

Cártel inmobiliario aseguran 46 cuentas bancarias de exfuncionarios

La reducción de la jornada laboral es un hecho en Colombia luego de que el Congreso de la República aprobara el proyecto de Ley y comenzará a regir desde el próximo año, en el mes de julio. Los trabajadores en el país llegarán, entonces, a tener una jornada laboral de 42 horas para el 2026, por lo cual se hará un proceso año a año para llegar allí.

Fuera de la reforma laboral que el Gobierno de Gustavo Petro ha anunciado para el próximo año, en Colombia la reducción de la jornada laboral comenzará a regir desde julio del año 2023, cuando los colombianos y colombianas empezarán a trabajar 47 horas semanales.

Mediante la norma ya firmada, 2101 de 2021, en el 2024 trabajarán 46 horas, en el 2025 44 horas y finalmente en el año 2026 la jornada laboral quedarán en 42 horas a la semana.

Recomendados

También le puede interesar: ¿Hasta cuándo? Nequi por fin contestó luego de tres días de quejas por fallas

Reducción de jornada laboral trae consigo la pérdida de días libres

Tras el anuncio de esta medida, los trabajadores se han alegrado y muchos de los argumentos también apuntan a que los trabajadores se vuelven mucho más productivos cuando las jornadas de trabajo se reducen. Sin embargo, de lo que no se percataron muchos y muchas es de que el nuevo proyecto aprobado también contiene la pérdida de un beneficio que hasta ahora gozaban quienes son dependientes en el país.

La consecuencia de la reducción del horario laboral ha traído consigo consecuencias que tienen que ver con los días libres que poseen los trabajadores y trabajadoras en el año. Según la nueva norma, ahora las empresas ya no están en la obligación de otorgar a sus empleados los dos días anuales remunerados que popularmente se conocen como ‘días de la familia’. Esto viene incluido en el proyecto que ya se firmó y que fue sancionado para su ejecución.

“Una vez terminado el tiempo de implementación gradual regirá la exoneración del inciso primero del presente artículo”, dice la nueva norma sobre la jornada laboral en el país, con respecto al artículo que otorga los días de la familia.

Lea también: Aumento del salario mínimo: así está el panorama tras comienzo oficial de la discusión

¿Bajarán salarios por reducción de jornada laboral?

Tenga claro que la norma ya firmada indica a pesar de que se reduzca la jornada laboral, las empresas deben mantener los salarios a sus trabajadores y no puede justificar una reducción en la jornada laboral de ley para hacer recortes en los pagos mensuales.

“El empleador debe respetar todas las normas y principios que protegen al trabajador. La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni en las prestaciones, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, señala la Ley 2101 de 2021.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos