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Los ciclistas en Bogotá, están 4 veces más expuestos a un robo a que fallezcan en un accidente vial

Una investigación de la U. Nacional, reveló, entre otras cosas, las tres localidades dónde más se cometen hurtos, gracias a un método pionero en el país

Cuando se dirigía a su casa por la variante de la Zona Franca en la localidad de Fontibón, seis delincuentes lo despojaron de su bicicleta y lo lanzaron al río Bogotá, sobreviviendo de milagro.

Un hombre fue drogado para robarle su bici en Engátiva; y una joven abusada y amarrada con cordones para hurtarle este mismo vehículo en la Autopista Norte con calle 245, son algunos de los casos que se han registrado en lo corrido de este año en la capital.

Según datos de la Secretaría Distrital de Seguridad, en lo corrido del 2022, se han registrado 6.980 casos de hurto de este medio de transporte. Es decir, durante los primeros diez meses, en promedio, se robaron 23 bicicletas al día y alrededor de 1 cada hora.

Siendo septiembre el mes con más reportes de casos denunciados (909); seguido de Agosto (868); y Marzo (858).

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Asimismo, en tres de cada cinco casos, es decir, el 58 %, no hubo empleo de armas. Mientras que el 25 % sucedieron con uso de armas blancas o cortopunzantes; y en el 11 % de las denuncias se usaron armas de fuego.

La entidad también reveló, que con corte a octubre de este año, el martes fue el día con mayor número de denuncias, (1.113) y el miércoles con 1.053 casos. Siendo el domingo, jornada de ciclovía, la fecha en la que menos se reportaron robos.

La investigación que habló de la inseguridad que viven los ciclistas

Una investigación realizada por la ingeniera civil, Laura Daniela Ramírez, magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional, reveló que las personas que se movilizan en bicicleta en Bogotá, no están seguras.

La indagación, que duró dos años, se encargó de desentrañar con estadísticas y mapas esta problemática, que ha empeorado en Bogotá en la última década, y que representa un reto, pues solo en 2019, el número de viajes por día en bicicleta fue de 880.367.

Para llegar a las conclusiones, la investigadora utilizó más de un millón de datos registrados por ciclistas en Bogotá en febrero de 2018, en la app ‘Biko’; los 572 km de ciclorruta registrados en las bases de datos de la Secretaría de Movilidad en ese mismo mes; e informes anuales de ese año tanto de los siniestros viales que involucran ciclistas como de los hurtos.

Es así, como Ramírez, usando distintos programas para analizar los datos, generó mapas de las zonas, con niveles de precisión de ruta, y dice, a un costo mucho menor, a comparación de la Encuesta de Movilidad hecha por el distrito en 2019.

“El método puede ser replicado en cualquier ciudad y con bases de datos que tengan estas coordenadas y variables adaptadas al contexto. La estructura está soportada teóricamente para ser aplicada”, indicó.

Según la experta, si un ciclista o los entes encargados se acercan a esta información, se darán cuenta de las posibilidades de mejora que esto puede significar en cuanto a disminución de robos. Pues los esfuerzos están enfocados en lo que realmente está ocurriendo en las ciclorrutas.

Estas son las localidades más inseguras y otros resultados

La ingeniera civil, Laura Daniela Ramírez, concluyó en su investigación que en Bogotá existen puntos que tienen hasta 400 hurtos por kilómetro de ruta durante el año. Es decir, casi un delito por día.

Además, las personas que se movilizan en bicicleta en la capital, están 4 veces más expuestos a ser víctimas de un robo a que tengan un siniestro en la vía.

Finalmente, dice Ramírez, los viajes en bicicleta los martes en la noche con trayectos de hasta a cinco calles (13 km), y en localidades donde los ciclistas alcanzan velocidades promedio de 48 km/h, son aquellos en donde se presentan más hurtos: Engativá, Suba y Chapinero.

“En algunas zonas de estas localidades, se tienen distancias de ciclorruta de 32 a 59 km en donde todos los días se están presentando hurtos a ciclistas. Generando que las personas prefieran no utilizar esta infraestructura, sino tomar vías junto a los carros o motocicletas, ya que, aunque representa un riesgo, no es el mismo”, indica la experta.

La totalidad de los resultados, serán presentados en diciembre en el Congreso Internacional de Seguridad para Ciclistas en Dresden (Alemania).

Dato: De acuerdo con datos de 2021 de la Alcaldía de Bogotá, solo el 24 % de los viajes diarios en bici son realizados por mujeres.

Chapó: Esta investigación es pionera, ya que evalúa de manera simultánea siniestros viales y hurtos a ciclistas en una ciudad, lo cual antes se había hecho de manera separada.

Cita destacada: “Estos datos son fundamentales para que se generen mejores políticas públicas de seguridad vial en la ciudad, ya que en la actualidad, la Encuesta de Movilidad de 2019 no tiene en cuenta variables como la cantidad de semáforos o velocidad que llevan estos vehículos”, Laura Ramírez, investigadora.

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