Noticias

La nueva Reforma Tributaría que proyecta el gobierno para 2023

Para que las regiones tengan recaudos significativos, dijo el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

El gobierno nacional presentará una nueva Reforma tributaria en el primer semestre de 2023, pero referente a impuestos departamentales y municipales, anunció en Cartagena el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Este nueva iniciativa, según el ministro Ocampo, tiene como objeto modificar impuestos de los territorios como por ejemplo el ICA, el impuesto predial, entre otros, para que en todas las regiones (departamentos y municipios) queden igual, y los impuestos les generan ingresos significativos.

También puede leer: Colombianos de clase media y baja: estos son los impuestos que pagarán desde 2023

Recomendados

“Debo señalar que el Gobierno va a presentar una reforma tributaria de impuestos departamentales y municipales. Eso es más como una racionalización de una sistema que es muy completo, casi caótico en algunos casos, para tener un único sistema mejor”, indicó el ministro Ocampo en medio del Congreso Nacional de Infraestructura que se celebra en Cartagena.

La nueva Reforma Tributaría que proyecta el gobierno para 2023

Sobre la desindexación de los precios, es decir, desligar los precios de productos y servicios de la inflación, dijo que no se va a hacer ya con esa cifra de inflación básica, sino que se está analizando la manera de que sea a través de Unidad de Valor Tributario (UVT).

Esto, dice Ocampo, se hará con los productos que, por ejemplo, están indexados por ley como el de los arriendos y que por supuesto tendrá que pasar por el Congreso.

También le puede interesar: Cámara aprobó reforma tributaria y así quedaron las diferencias con texto en Senado

La nueva propuesta del ministro entonces se refiere a un ajuste en la tributación por regiones, que según él no sería comparable con una tributaria como la que se logró este año, sino un ajuste. “Además basado en la Misión de Descentralización, en la que están involucrados la conferencia de Gobernadores y Asocapitales” agregó Ocampo.

“Con el fin de lograr una armonización en materia de impuestos en todos los municipios y departamentos del país, trabajaremos en una Reforma Tributaria Territorial. Este proyecto no buscará aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la compleja estructura existente”, explicaron también desde Hacienda.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos