Tras más de 20 horas de debate en plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de reforma tributaria propuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro quedó aprobado. La discusión se extendió por varias horas debido a la discusión de las minucias del articulado del texto presentado. Le contamos las claves aprobadas en el Congreso.
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Cabe mencionar que el pasado miércoles 2 de noviembre quedó aprobado el proyecto con algunas modificaciones en el Senado de la República, por lo cual ahora ambos textos resultantes pasarán a conciliación y posteriormente podrá ser sancionado por el presidente. Con este nuevo proyecto se espera la recaudación de por lo menos 20 billones de pesos anualmente.
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Dentro de los principales articulados aprobados en la Cámara, que fueron en total 90, se destaca la inclusión del impuesto de renta de personas naturales que estará entre el 0% y el 39%. El impuesto por ganancias ocasionales quedó fijado en 15%, excepto juegos de azar, que pagarán el 20%.
Además, el impuesto al patrimonio se dará desde 3.000 millones de pesos con porcentajes que irán desde el 0,5% y el 1,5%, en el caso de mayor cuantía, desde los 10.000 millones de pesos. Las empresas tendrán una mayor carga tributaria al tener que pagar el 35% en impuesto de renta y el sistema financiero tendrá una sobretasa del 5%.
En el caso del sector de hidrocarburos, para empresas petroleras se aplicará una sobretasa de renta entre el 5 y el 15%, para empresas de carbón entre el 5 y el 10% y para hidroeléctricas una sobretasa del 3%.
El impuesto a ultraprocesados queda en montos como se estipuló, progresivamente hacia el 2025 y el impuesto se calculará dependiendo del nivel de azúcar que tengan los productos incluidos en el articulado, excluyendo algunos que estaban inicialmente como la miel, el pan, el bocadillo, las obleas y alimentos a base de leche.
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El impuesto a las pensiones definitivamente no pasó la prueba de fuego y es un artículo descartado por esta oportunidad en el Congreso de la República.
¿Qué diferencias salieron con el texto en el Senado?
Tras la aprobación del proyecto en ambos escenarios legislativos, se llegaron a diferencias en los textos que tienen que ver con fechas y porcentajes en algunos impuestos. Por ejemplo, en el Senado se aprobó que el impuesto a ultraprocesados empiece a regir en junio de 2023, mientras que en Cámara se aprobó a partir de noviembre de 2023.
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Además, en el Senado se probó que el impuesto a dividendos tenga una tarifa plena del 20% y en Cámara autorizaron que ese porcentaje baje al 15% para extranjeros. El impuesto a las iglesias fue otra crucial diferencia, pues mientras en el Senado se cayó este tributo, en Cámara de Representantes aprobaron que tengan que rendir mayores impuestos.
En el Senado se aprobó que las zonas francas tengan que tributar dependiendo de su cantidad de exportación, mientras que en Cámara exigieron que deben pagar el 35% si no cumplen la meta mínima de exportaciones. Además, el Senado aprobó una tarifa plena de tributación para MiPymes, mientras que en Cámara de Representantes aprobaron una reducción en la tarifa de renta para las mismas.
Esta y otras diferencias en el articulado serán debatidas en una sesión plenaria mixta que se dará el próximo martes 8 de noviembre en un debate de conciliación para llegar a acuerdos entre ambos textos.