Noticias

¡Disparados! Los hurtos aumentaron más de 1700% en Medellín

El año 2022 fue el periodo en el que más hurtos se registraron en Medellín.

Robo en Medellín

En Medellín los hurtos a personas han aumentado en 1725% en la última década, según el informe presentado por Medellín Cómo Vamos luego de analizar las cifras oficiales con las que cuenta la Alcaldía de Medellín. Una de las principales conclusiones es que las personas han adquirido el hábito de denunciar ante las autoridades cuando han sido víctimas de un robo.

Carlos Arcila, defensor de Derechos Humanos de Medellín, habló con El Colombiano e indicó que el incremento es notorio porque las personas están reportando cuando les roban los celulares para evitar que los delincuentes los utilicen en actividades ilegales.

Puede leer: Tragedia: joven mató a su padre en medio de una discusión por agredir a su mamá

Recomendados

“Ante esta necesidad, la gente está acudiendo más a denunciar cuando en el pasado no era tan frecuente debido a la tramitología que esto representaba y porque no era tan necesario. Además, buscan que haya una judicialización en caso de capturar al delincuente”, dijo Arcila.

Sin embargo, las cifras están relacionadas con el aumento de la población en la ciudad. “Esto también tendría incidencia en estas estadísticas”, le dijo al mismo medio Luis Fernando Agudelo, director de Medellín Cómo Vamos.

En lo corrido del año se han capturado a 1612 personas por hurto a personas, mientras que en el 2021 fueron 1425 y en el 2020 1.390, según los datos conocidos por el diario.

“Medellín cuenta con una ventaja y es la tecnología, que está articulada con todas las autoridades competentes, lo que permite avanzar en estos procesos, pero siempre es importante la denuncia”, dijo el coronel (r) Omar Rodríguez, subsecretario operativo de Seguridad de Medellín.

¿Qué es lo que mas roban en Medellín?

De acuerdo con los reportes, lo que más se roban en Medellín son los celulares. Este año se han registrado 11.015 casos, mientras que el 2021 se reportaron 11.135 y en el 2020 se denunciaron 9412 robos.

La Secretaría de Medellín indicó que por la reposición de los equipos celulares es que han aumentado las denuncias, ya que se deben desactivar las líneas para que las empresas de telefonía pueda realizar los procesos.

Después de los celulares, lo que más roban en Medellín es el dinero, siendo el que mayor incremento de casos tuvo en el 2022, ya que pasó de 3544 en 2020 y 3244 en 2021 al doble: 6.897 casos de robo de dinero.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos