La iniciativa en el Congreso de la República para reducir la jornada laboral fue uno de los proyectos que se firmó este año y que comenzará a regir desde el próximo año en el mes de julio. El país llegará, entonces, a tener una jornada laboral de 42 horas para el 2026, por lo cual se hará un proceso año a año para llegar allí.
PUBLICIDAD
Fuera de la reforma laboral que el Gobierno de Gustavo Petro ha anunciado para el próximo año, en Colombia la jornada laboral comenzará a regir desde julio del año 2023, cuando los colombianos y colombianas empezarán a trabajar 47 horas semanales.
También le puede interesar: Tiktoker logró recoger más de 900 millones de pesos para que una mujer se jubile
Mediante la norma ya firmada, 2101 de 2021, en el 2024 trabajarán 46 horas, en el 2025 44 horas y finalmente en el año 2026 la jornada laboral quedarán en 42 horas a la semana.
¿Bajarán salarios por reducción de jornada laboral?
Tenga claro que la norma ya firmada indica a pesar de que se reduzca la jornada laboral, las empresas deben mantener los salarios a sus trabajadores y no puede justificar una reducción en la jornada laboral de ley para hacer recortes en los pagos mensuales.
Lea también: Aumento del salario mínimo: así está el panorama tras comienzo oficial de la discusión
“El empleador debe respetar todas las normas y principios que protegen al trabajador. La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni en las prestaciones, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, señala la Ley 2101 de 2021.