Noticias

¿Se caerá el último día sin IVA? MinHacienda presentó borrador de decreto para eliminarlo

Para el próximo viernes 2 de diciembre, estaba programada la última jornada de descuentos

Un borrador de decreto presentado por el Ministerio de Hacienda, busca eliminar la última jornada del día sin IVA, que estaba programada por ley por parte del gobierno anterior, para el próximo viernes 2 de diciembre.

¿La razón? Hace una semana, la DIAN aseguró que no era recomendable llevar a cabo esta jornada, pues “no solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”.

Además, la entidad fiscal aseguró, el cual fue consignado en el borrador como argumento, que los ocho días sin IVA de los últimos tres años ha sido “ambiguo”.

“Más allá de los 15 billones en ventas se recuerdan los contagios de covid y la poca planificación logística, excusable en la falta de preparación ante la novedad de la iniciativa”.

Te puede interesar: Prima de diciembre: cuánto le deben pagar, cuándo la dan y quiénes tienen derecho

De igual manera, la DIAN señaló que el costo fiscal, es decir, lo que el estado dejó de recibir por cuenta de la eliminación del 19 %, fue para 2021 de alrededor de 471 mil millones. De los cuales, el 47 % corresponde a las ventas en el día sin IVA de diciembre.

Este borrador llega de manera sorpresiva, luego de que en la conciliación de la reforma tributaria que avanzó en el Congreso, sí se decidiera incluir este día.

El proyecto de decreto estará en comentarios hasta el 24 de noviembre. Y no será hasta en los próximos días que se conozca la decisión final.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos