Las universidades Javeriana y Los Andes anunciaron en las últimas horas que bajaron el porcentaje del incremento al precio de las matrículas del 2023, acogiendo el llamado del Gobierno Nacional. Sin embargo, lo hicieron bajo sus propios criterios y no los que pidió el Ministerio de Educación.
PUBLICIDAD
El incremento, que ponía los semestres de algunas carreras sobre los 20 millones de pesos, hizo que los estudiantes salieran a marchar en varias oportunidades y hasta se declararan en paro. Por eso el ministro Alejandro Gaviria, que también fue rector de los Andes, hizo un llamado a todas las universidades.
También le puede interesar: Grupo de estudiantes de la U. Javeriana a paro indefinido por aumento desmesurado en matrícula
“Entre los rectores hubo un consenso casi mayoritario de que el aumento de las matrículas para el 2023 no puede superar el Índice de Precios al Consumidor, el que dice la ley, el IPC observado el 31 de octubre cuando se tomaron las decisiones”, dijo. Sin embargo, estas dos universidades fueron las únicas que no estuvieron de acuerdo y explicaron sus razones.
Finalmente, este martes 22 de noviembre los Andes y la Javeriana se pronunciaron a través de comunicados.
La Universidad Javeriana informó que “luego de reevaluar las implicaciones de la coyuntura económica del país, y teniendo en cuenta los análisis económicos del Ministerio de Educación”, definieron “el aumento de las matrículas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el 12,22% para el 2023″.
Esto significará un 1,1 % menos para los estudiantes, pues el aumento que inicialmente ficharon era de 13,9 %.
En el caso de la Universidad de los Andes, indicaron que “en respuesta a la situación del país, a las necesidades de nuestra comunidad y a las sugerencias del Gobierno, y conscientes del esfuerzo conjunto que requerirá, Uniandes ha tomado la decisión de ajustar el aumento de la matrícula en concordancia con el IPC: esto es un 12,2%”.