Noticias

Grupo de estudiantes de la U. Javeriana a paro indefinido por aumento desmesurado en matrícula

El paro no será levantado hasta que se atienda el pliego de peticiones, aseguran los estudiantes que están manifestándose

Protesta Universidad Javeriana.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Javeriana han decidido irse a paro indefinido por cuenta de los absurdos incrementos que registran para el próximo año las matrículas de todas las carreras de la institución. Los estudiantes piden que se instaure una mesa de diálogo amplia, democrática e incluyente para reevaluar el aumento, según reza un comunicado proporcionado a Publimetro Colombia.

“El estudiantado de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Bogotá expresa de forma contundente su inconformidad frente a la decisión arbitraria por parte de losdirectivos de aumentar de manera desmesurada y exorbitante la matrícula de todos los programas curriculares en un 13,9% para el siguiente semestre”, son las afirmaciones con las que empieza el comunicado oficial que emitieron los estudiantes luego de una Asamblea General Estudiantil, realizada el pasado 10 de noviembre.

También le puede interesar: Ahora serán 3 días: nuevas manifestaciones en contra de reforma tributaria de Petro

Recomendados

Los estudiantes alegan que entienden la situación económica actual del país, pero que la subida exorbitante de las matrículas se dio sin previo aviso a ellos y sus familias, por lo que desincentivan a muchos y muchas para continuar cursando sus estudios académicos. “Consideramos que este aumento desproporcional es un atentado directo contra la comunidad y sus familias que continúan aún con rezagos producto de la crisis económica que se vivió durante y después de pandemia”, añadieron en el comunicado.

La comunidad estudiantil, por lo tanto, declaró que se unirá para gestar un paro indefinido y esta decisión solo la levantarán si se logra una concertación que se traduzca en la resolución de los puntos estipulados en el pliego de peticiones que realizan.

Lea también: Docentes en Bogotá convocaron movilizaciones el próximo 15 de noviembre en apoyo a Gobierno Petro

¿Qué dice la Universidad Javeriana?

Una vocera de los estudiantes confirmó a Publimetro Colombia que aunque la universidad se ha manifestado abierta al diálogo, es difícil que cedan ante la petición de disminuir los precios. Al respecto, la institución educativa emitió un comunicado en el que se pronuncia sobre esta situación y pide disculpas por no anunciar anticipadamente el aumento. Sin embargo no plantea ninguna solución al respecto de una eventual disminución de la matrícula.

De igual forma, La universidad comunicó a este medio que la asamblea que firma el comunicado no está registrada oficialmente ante la institución, aunque algunos integrantes del consejo estudiantil hacen parte de la misma. De igual forma, la institución aclara que no han cesado actividades a nivel nacional y que los procesos académicos continúan con normalidad a pesar de la manifestación de este grupo de estudiantes.

Las peticiones de los estudiantes de la Universidad Javeriana

  1. Que la decisión despótica de incrementar un 13,9% el valor de la matrícula de los programas académicos para el próximo semestre sea REVOCADA y se establezca una mesa de diálogo amplia, democrática e incluyente que funcione para reevaluar y concertar el aumento.
  2. Establecer espacios de negociación amplios, abiertos y participativos entre la comunidad estudiantil javeriana y la vicerrectoría administrativa, permitiendo anualmente acordar el alza de las matrículas de manera justa y democrática.
  3. De la mano del observatorio fiscal de la PUJ, entregar los correspondientes informes y reportes de gastos al estudiantado y en general que sea accesible a toda la comunidad educativa.
  4. Mejorar el sistema de pagos ofrecidos por la universidad, eso quiere decir dinamizar o ampliar los tiempos de abono para el pago de obligaciones financieras relacionadas al pago de las matriculas académicas.
  5. Garantizar la permanencia de los estudiantes becados en las distintas modalidades de apoyo que ofrece la universidad teniendo en cuenta su situación socio-económica; asimismo ampliarla cobertura de estas para que estudiantes de todas las carreras puedan acceder a estas ayudas.
Comunicado estudiantes U. Javeriana - paro indefinido
Comunicado estudiantes U. Javeriana - paro indefinido
Comunicado estudiantes U. Javeriana - paro indefinido
Comunicado estudiantes U. Javeriana - paro indefinido
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos