Noticias

A horas del paro de motociclistas, gobierno anunció reducción del pago de SOAT para estos vehículos

El gremio de moteros, anunció movilizaciones en las principales ciudades del país ante, dicen, el incumplimiento de los acuerdos pactados en octubre

Foto referencial - Motos Bogotá

El presidente de la Asociación de Motociclistas de Colombia (ASOMOCOL), Alejandro Rubioanunció que este miércoles 23 de noviembre, el gremio saldrá nuevamente a manifestarse en las calles de Bogotá, Cali y Medellín.

PUBLICIDAD

La razón, dicen, es por el incumplimiento de los acuerdos que determinaba que para finales de octubre se iba a definir las tarifas del SOAT.

Ahora, a menos de 24 horas de este anuncio, los ministerios de Transporte y de Hacienda decretaron una reducción del 50 % en las tarifas de este Seguro Obligatorio.

Recomendados

El descuento aplicará para las motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

“Con esto se trata de garantizar que tengamos una cobertura total del Soat que hoy en día es extremadamente baja para las motos y eso genera unos riesgos enormes. Fuera de eso existe un gran fraude. Esto lo que trata de buscar es que el mercado del Soat vuelva a ser amplio”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Te puede interesar: ¿Se caerá el último día sin IVA? MinHacienda presentó borrador de decreto para eliminarlo

Esta reducción empezará a aplicarse a partir del 2023. Y ahora, el reto del gobierno, será garantizar la cobertura suficiente para que el 47 % de los conductores de vehículos (al menos 9 millones) que evaden el pago del seguro, lo adquieran.

“Al reducir a la mitad el valor del SOAT para motos y taxis, buscamos más progresividad en la eliminación de los subsidios a la gasolina. Habrá cursos para nuevos motociclistas con el fin de reducir los siniestros”, aseguró el presidente, Gustavo Petro.

Motociclistas saldrán una vez más a las calles

El líder de la Asociación de Motociclistas de Colombia (ASOMOCOL), Alejandro Rubio, aseguró que también saldrán a protestar para exigir que las vías se arreglen. Lo que ha generado múltiples accidentes, donde han habido fallecidos.

“Hay pólizas muy caras y los conductores salen sin saber conducir, a eso súmele el mal estado de la malla vial. No se dice nada con respecto a la muerte de varios motociclistas por huecos, pues estos son mortales. En el caso de Bogotá, hay un grupo de motociclistas que está tapando huecos”.

Por ello se movilizaran en Cali, Medellín y Bogotá. En esta última ciudad, el punto de encuentro será en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, a las 10 de la mañana.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último