Noticias

Ni tan de izquierda: los negociadores del Gobierno con el Eln en Venezuela

Se conocieron los nombres de varios de los que se sentarán a negociar la paz con la guerrilla.

Los otros negociadores no tan conocidos que se sentarán en la mesa con el Eln.

Mucho se ha dicho sobre los negociadores que el presidente Gustavo Petro eligió para sentarse a hablar con el Eln en los diálogos que se reanudaron este lunes 21 de noviembre en Venezuela. Sin embargo, en la lista que se conoció hay una gran variedad de nombres que representan diferentes sectores de la sociedad.

Pese a que Petro había prometido no incluir a militares en la fase inicial del proceso de paz, hay dos retirados en calidad de negociadores y otros dos activos que estarán el la delegación del Gobierno como observadores y asesores.

También, entre las primeras impresiones que causaron los nombres de los primeros negociadores del Gobierno, se había dicho que tenían inclinaciones de izquierda, pero con el nombramiento de José Félix Lafaurie se le dio un giro a este punto. De hecho, el mismo Lafaurie reconoció que en un primer acercamiento con sus compañeros de mesa descubrió que hay una gran variedad de personalidades.

Finalmente, en la lista que se conoció, conformada por 14 personas, se encuentran líderes sociales, exmilitares, senadores y representantes de gremios.

También le puede interesar: Uribe a favor que Lafaurie sea negociador con el ELN para lograr un “aceptable nivel de acuerdo nacional”

La emisora Blu Radio confirmó que quienes estarán en la mesa son:

1. Danilo Rueda, Alto comisionado de Paz

2. Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno y exmiembro del M-19

3. Iván Cepeda, senador Polo Democrático

4. María José Pizarro, senadora Pacto Histórico

5. Alberto Castilla, exsenador del Polo Democrático

6. Horacio Guerrero, asesor del Ministerio del Interior

7. Olga Lucía Silva, ONG de DDHH

8. José Félix Lafaurie, Fedegán

9. Álvaro Matallana, coronel en retiro

10. Rosmery Quintero, directora de Acopi

11. Orlando Romero, almirante retirado (participó en el proceso de las Farc)

12. Carlos Rosero, cercano a Francia Márquez y líder social de Tumaco

13. Brigadier general de la Fuerza Aérea Eliot Benavides, como asesor

14. Mayor General Hugo López, Militar activo, director general de Sanidad Militar, sería observador

Negociadores del Eln

Entre los negociadores del Eln hay varios que repetirán su puesto en la mesa de diálogos, como lo son Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla, Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias y Silvana Guerrero. A ellos se les suma Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, que hace un tiempo había anunciado su salida de la guerrilla.

Los otros que estarán en el equipo del Eln son nombres que ya había revelado la Fiscalía al levantarles las órdenes de captura. Ellos son: Bernardo Téllez, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Edwin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

En la delegación del Eln habrá dos gestores de paz que no serán negociadores, pero tendrán una labor importante. Ellos quedaron liberados recientemente por el Gobierno y son Jairo Arriguis Guenis, alias Antonio, y Violeta Arango.

Tags

Lo Último


Te recomendamos