Noticias

Gobierno busca que el aumento del salario mínimo no sea la base para aumentar precios de productos y servicios

En el 2023 se busca que se de una 'desindexación' para que haya reducción en algunas áreas

Ya se empieza a hablar del aumento que tendrá el salario mínimo para 2023 y es que ya está próxima la fecha en que los diferentes gremios empiezan a negociar, un momento que por varias razones se torna álgido, además porque es la primera vez que se dará el aumento salarial bajo el gobierno de Gustavo Petro, lo que no es un dato menor. Este año el panorama económico ha estado bastante movido, la inflación, la subida del dólar, la reapertura de la frontera con Venezuela, entre otros factores han hecho que no haya estabilidad.

Lea también: “No me fusilen mis compañeros en el Pacto” Roy Barreras da candidato inesperado para la Alcaldía de Bogotá

El aumento del salario mínimo es un tema que compete a todos en el país, tanto empleados como empleadores están al pendiente de lo que pueda ocurrir, pero además se debe tener en cuenta que con el aumento del salrio mínimo también aumentan diferentes productos y servicios en el país, esto tecnicamente es conocido como ‘indexación’.

También le puede interesar: Gobierno de Petro y el ELN listos para reinicio de diálogos de paz en Caracas

De acuerdo a lo explicado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se buscan ‘desindexar’ varios productos y servicios para de cierta forma proteger el salario de los trabajadores, el objetivo del gobierno es que los aumentos de servicios por ejemplo, como el del arriendo, aumenten con base en el porcentaje de la inflación. Esto haría en teoría que el aumento sea menor al que se daría teniendo como base el aumento del salario mínimo, como se hace actualmente.

Para que esto se pueda dar explicó el jefe de la cartera de hacienda, es necesario que se expidan una serie de decretos y además se tramiten algunos proyectos de ley. Esto de cierto modo está atado a la reforma tributaria y a lo que ha planeado el gobierno nacional para dar un vuelco en la economía del país.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último