Noticias

Se cayó impuesto a las iglesias: no irá en la Reforma Tributaria

El Congreso eliminó el artículo 15 que buscaba que las iglesias pagaran un 20 % de renta por actividades que no tengan que ver con su función de culto

Durante la mañana de este jueves, conciliadores del Congreso, eliminaron el artículo 15 de la Reforma Tributaria, que buscaba que las iglesias pagaran un 20 % de renta por actividades que no tengan que ver con su función de culto, educación o beneficencia.

Durante la discusión de este texto, el artículo fue aprobado en primer debate en las comisiones económicas. Luego, en segundo debate, el Senado decidió que no iba.

Sin embargo, la Cámara de Representantes, por su parte, le dio luz verde. “Es injusto que a una iglesia se le permita generar excedentes económicos mediante una red de negocios conexos a su actividad principal de culto y no pague impuestos como sí lo hacen las empresas nacionales que ofrecen los mismos servicios”, argumentó la congresista, Katherine Miranda, proponente del artículo.

Te puede interesar: ¿Por qué llevó una olla al Congreso? Representante a la Cámara llevó almuerzo hasta para compartir

Para la oposición, de haber sido aprobada esta proposición, podría provocar una afectación a la labor social que realizan estas entidades.

Seguimos enfrentando la persecución a las iglesias y logramos que si bien se van a cobrar impuestos para ciertas actividades económicas no asociadas con su visión, todos los ingresos producto de esas actividades reinvertidos en trabajo social y religioso, van a ser exentos de renta”, indicó Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático.

De acuerdo con los datos de la Dian, las iglesias y cultos cuentan dentro de sus actividades con barberías o peluquerías, cafeterías, centros vacacionales, hoteles, comercios, parqueaderos, librerías y estaciones de radio y canales de televisión.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último