Noticias

En ataque del Eln, un soldado murió y seis más resultaron heridos

En el hecho, el Ejército brindó los primeros auxilios a un guerrillero herido en combate.

Soldado Jorge Luis Sánchez Orjuela asesinado en Tame el 8 de septiembre de 2022.

El Comando de la Octava División del Ejército Nacional confirmó en la madrugada de este sábado que un soldado murió y seis más resultaron heridos en combates con supuestos guerrilleros del Eln, en el departamento colombiano de Arauca.

Los enfrentamientos ocurrieron en una zona rural de Tame, entre militares y guerrilleros del frente Héroes y Mártires del EFE.

En los combates también resultó herido un guerrillero, que fue auxiliado por enfermeros del Ejército y luego trasladado a un hospital de Saravena.

Recomendados

También le puede interesar: Estos son los negociadores del ELN a quienes Petro les suspendió órdenes de captura

“A pesar de la rápida reacción de las aeronaves para extraer a todo el personal herido y de los esfuerzos de los enfermeros de combate, fallece nuestro soldado profesional Jorge Luis Sánchez Orjuela, oriundo de la ciudad de Ibagué, con más de 13 años de servicio en la institución”, indicó la institución.

Arauca es uno de los departamentos donde hay más presencia de la guerrilla del Eln. Por su cercanía con Venezuela, la porosidad de las fronteras y la falta de patrullaje conjunto, hay otros grupos como varias disidencias de las Farc -que están enfrentadas entre ellas- y grupos delincuenciales comunes.

La situación humanitaria en Arauca, un departamento con mucha riqueza mineral y explotaciones petrolíferas donde la guerrilla ha tenido marcada influencia desde hace décadas y el Estado no tiene demasiada presencia, empeoró a principios de este año por la guerra que libran el Eln y el Frente Décimo de las disidencias de las antiguas Farc.

A comienzos de este mes una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica logró la liberación de un soldado secuestrado el 16 de agosto en ese departamento.

Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, el Eln ha liberado a varias personas que mantenía retenidas como parte del renovado impulso a las negociaciones de paz que se han adelantado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos