Tras las discusiones incansables en el Congreso de la República sobre la reforma tributaria, que ha levantado amores y odios en la sociedad colombiana, el Icetex anunció una histórica decisión que determinará la decisión de muchos estudiantes a la hora de pedir un préstamo para adelantar sus estudios superiores.
PUBLICIDAD
Por primera vez en la historia de esta entidad, el Icetex ofrecerá una tasa de interés del 0% (IPC+0%) para los estudiantes que reciban nuevos desembolsos de su crédito, y dejará de capitalizar intereses dentro de esta financiación.
Gracias a los cambios aprobados en la reforma tributaria, todos los colombianos que accedan a nuevos desembolsos de crédito educativo tradicional del Icetex podrán contar con este alivio financiero. Además, el presidente de la entidad, Mauricio Toro, destacó que “por primera vez el Icetex dejará de capitalizar intereses en los nuevos créditos. Para nosotros es un gran logro; este es un alivio para muchos estudiantes, los desembolsos que hagamos a partir del año entrante, solo tendrán como pago el IPC. Estamos avanzando en nuestro compromiso de humanizar a la entidad, de aliviar la carga de los usuarios y de facilitar el acceso a la educación”.
También le puede interesar: ICETEX anuncia nuevas líneas de crédito sin tanto papeleo
¿Cómo funcionará esta nueva medida?
La medida beneficiará inicialmente a más de 110.000 usuarios de créditos, que no cuenten con otros subsidios y a los futuros beneficiarios de Icetex. La entidad comunicó que el beneficio logrado con la reforma tributaria se aplicará de la siguiente manera:
• Los beneficiarios de crédito a largo plazo solo pagarán el IPC (IPC+0%), logrando para toda la vida de su crédito una tasa real de 0% al solo reembolsar el valor de la inflación de su obligación, sin porcentaje adicional.
• Para aquellos con línea de mediano o corto plazo que soliciten nuevos desembolsos a partir del segundo semestre de 2023, la Institución de Educación Superior en la cual cursen asumirá el pago de los puntos adicionales al IPC de su crédito durante la época de estudio.
PUBLICIDAD
El alivio fue anunciado por el presidente de Icetex que comunicó que la iniciativa fue apoyada por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y el ministro del Interior, Alfonso Prada. Además en el Congreso de la República se sintieron los pulsos a favor de del senador Juan Pablo Gallo, la representante a la Cámara Katherine Miranda, el representante Jaime Raúl Salamanca y los integrantes de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
Con esta decisión el Gobierno Nacional señaló que ratifica su compromiso de las universidades y el Sistema de Educación Superior en general, para garantizar condiciones justas y solidarias a los jóvenes que aspiran y actualmente cuenta con un crédito educativo para cursar sus estudios.
¿Cómo funcionarán las condonaciones del Icetex?
Condonar todos los créditos que actualmente tienen los estudiantes de Icetex costaría cerca de 9.5 billones de pesos, casi la mitad de lo que busca recaudar anualmente la controvertida reforma tributaria, por lo que se hace matemáticamente imposible (en poco tiempo) hacer una condonación total. Sin embargo, el presidente Toro sí acotó que las condonaciones se aplicarán para 526.033 mil de los 930.091 beneficiarios que tiene la entidad.
Lea también: Respiro para deudores de Icetex: Gobierno evalúa no subir tasas de intéres en igual medida que la inflación
Entonces, las condonaciones aplicarían desde el 100% de las deudas, pasando por el 50% y terminando con el 25%. ¿De qué depende el grado de condonación?, “depende del constituyente del fondo y de que el joven se gradúe efectivamente y lleve el acta de grado. A partir de ahí se aplica la condonación”, resolvió el directivo del Icetex, además de enfatizar en que el acta de grado es primordial pues será el único requisito para que los beneficiarios puedan entrar a hacer su proceso de condonación.
Para los demás 404.058 beneficiarios del Icetex, Toro aclaró que no habrá condonación puesto que por ahora este beneficio se enfocará en los usuarios de los créditos para poblaciones vulnerables, como negritudes, indígenas, raizales, víctimas del conflicto, población diversa, entre otros. El presidente acotó que se seguirá impulsando el esfuerzo de esta entidad para crear créditos sociales y que se está trabajando en una estrategia para premiar la fidelidad de los estudiantes que han estado pagando sus créditos educativos a tiempo.
“Estamos trabajando en un plan de incentivos y estímulos para todos los que pagan juiciosos sus créditos que son el 90% de nuestros usuarios. Para ellos vamos a tener una reducción de tasas, ellos también tienen una elevadas y lo anunciaremos cuando lo logremos sacar adelante. Pero también vamos a buscar estímulos para aquellos que quieran hacer pagos anticipados y puedan tener unos beneficios para decirles que gracias por el ejercicio de pagar a tiempo”, agregó el funcionario.
Por último, Toro hizo un llamado a los estudiantes para que no caigan en manos de supuestos “tramitadores”, fundaciones que sobretodo han nacido en la Costa Caribe del país, que están ofreciendo servicios cobrados a beneficiarios que son completamente gratuitos y que además roban el subsidio de sostenimiento que ofrece la entidad durante el curso del programa educativo.