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Respiro para deudores de Icetex: Gobierno evalúa no subir tasas de intéres en igual medida que la inflación

El ministro Alejandro Gaviria explicó la apuesta central de esta cartera en materia de educación superior, en donde se plantea una reforma

Ministro de Educación, Alejandro Gaviria y viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa

Con la presión inflacionaria que ha vivido en los últimos meses Colombia varios deudores y deudoras han estado preocupados por el aumento de intereses, y si esto preocupa a trabajadores y trabajadoras, ahora imagínese a un estudiante. Este ha sido el caso de quienes son deudores en Icetex, pues naturalmente todos los intereses deben subir incluidos los de los préstamos de la conocida entidad adscrita al Ministerio de Educación colombiano.

Sin embargo, un gran respiro se vino con el anuncio del ministro de educación, Alejandro Gaviria, que argumentó estar evaluando todas las medidas posibles para alivianar la carga financiera a quienes están a penas construyendo su trayectoria académica para iniciar sus carreras profesionales.

Dada la coyuntura económica que vive el país, el ministro acotó que actualmente el Gobierno se encuentra analizando medidas para que las tasas de interés del Icetex no superen la inflación y así aliviar la situación de estudiantes y padres de familia, según lo anunció en la posesión del rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, para el periodo 2022-2026.

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De igual forma, el funcionario acotó que esta decisión de discutir estas medidas se suma al llamado que están haciendo a todas las instituciones educativas superiores privadas para que no suban sus matrículas por encima de la inflación, además de instar a la consolidación de la gratuidad de la educación superior de calidad en universidades públicas de todo el país.

En la ceremonia el ministro señaló y reiteró en la visión humanista que considera la educación, especialmente la educación superior, como una fuente importante de transformación social, la base de la sociedad del conocimiento y de la reconciliación, que debe ser un lugar en que se inculque el respeto, la tolerancia y el diálogo civilizado.

En este caso, el ministro Gaviria hizo una invitación a Cheyne y las universidades privadas para trabajar en conjunto por la educación: “De manera explícita le digo que puede contar conmigo, y quiero acompañarlo rector a que esa visión humanista, que representa este claustro que es un orgullo para ustedes y un ejemplo para el país, nos ayude. Lo invito a ser socio nuestro en la construcción de un país más justo, más digno y más decente para todos”.

Por su parte, el rector de la Universidad del Rosario, indicó que “desde la academia apoyaremos las iniciativas y proyectos que se encaminen desde el Gobierno Nacional para aportar al país y al bien común”. Enfatizó además la misión que tiene la institución de aportarle al país seres humanos que sean capaces de aprender sus realidades para el beneficio del bien común.

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Por otro lado, Cheyne destacó la salud mental como una gran apuesta para las universidades. ”Dentro de nuestros retos, identificamos la salud mental como una consigna importante, así como sus emociones. Un ejemplo de ello es la medición que hizo nuestra universidad hace dos años, donde la alegría de los jóvenes de 18 ciudades era de 65%, en mayo de 2021 disminuyó al 5% y actualmente es del 50%. Por esta razón, no podemos ser indiferentes al sufrimiento de nuestros jóvenes en materia de salud mental”, afirmó Cheyne.

Por su parte, el ministro Gaviria ya ha acotado que el dinero destinado para la educación en el Presupuesto General de la Nación aumentará en el 2023 y se garantizará un aumento equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 5 puntos porcentuales, que representan aproximadamente 210 millones de pesos, como lo afirmó en la Comisión VI de la Cámara de Representantes. Su ponencia allí se centró en exponer que esta administración del Ministerio de Educación está evaluando una seria reforma de transferencia de recursos a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, por medio de una modificación a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, para que se puedan asegurar recursos estables para cerca de 2′400.000 estudiantes de educación superior del país.

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