Noticias

Hidroituango: si aprueban, cerca de 5000 habitantes deberían ser evacuados

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, insistió que hasta el viernes se espera una reunión con EPM y Ungrd para definir la evacuación.

Hidroituango, proyecto hidroeléctrico de EPM sobre el río Cauca en Antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, hizo un llamado para claridad en relación de la resolución expedida por la Unidad Nacional del Riesgo obliga a que se evacuen los habitantes de Puerto Valdivia y el sector del 12, en Tarazá; para que se puedan ensayar y prendan las primeras turbinas de Hidroituango.

“Al no conocer la respuesta del macizo rocoso ante las vibraciones generadas por la puesta en marcha de las unidades 1 y 2, la acción “AR01 ordena la evacuación inmediata de todas las personas que se encuentran en la zona de riesgo”, indica el documento.

Puede leer: Hidroituango: sí habrá multa para EPM y Daniel Quintero culpa a las anteriores Alcaldías

Recomendados

“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a los habitantes aguas abajo de Hidroituango. No se va a hacer nada sorpresivo, no se va a hacer nada intempestivo, de un momento a otro, cualquier evacuación, cualquier simulacro, cualquier preparación se va a hacer con ellos”, dijo el mandatario regional.

Según conoció Noticias Caracol y Blu Radio, la resolución 1056 del 4 de noviembre se le pide a las comunidades del Bajo Cauca antioqueño y municipios de Sucre, Córdoba y Bolívar realizar los simulacros.

“Los asentamientos y viviendas dispersas localizadas en la zona de posible afectación, aguas abajo del proyecto, en tiempos de arribo naranja y amarillo, deberán realizar los simulacros de evacuación…”, indica la resolución.

Aunque estas poblaciones no tendrán que ser evacuadas, el documento sí indica que tendrán que hacer simulacros.

La decisión final de evacuación de poblaciones aguas abajo de Hidroituango

De acuerdo con el gobernador, el próximo viernes, 11 de noviembre, habrá comité departamental del riesgo en el que participará el director de la Unidad Nacional, Javier Pava, y se le solicitarán los alcances de la resolución.

“Igualmente hemos invitado a EPM para que como lo he dicho en repetidas ocasiones de allí podamos salir con una sola voz unificada, para decirle a los colombianos, a los antioqueños, pero muy especialmente a los habitantes de los territorios aguas abajo de Hidroituango, cómo será todo el proceso”, indicó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos