Noticias

Ecopetrol le puso freno a fracking y detuvo avances de pilotos en Puerto Wilches, Santander

La empresa colombiana comenzó a deshacer su acuerdo con el socio estadounidense ExxonMobil

Un manifestante sostiene una pancarta durante una protesta organizada por el colectivo 'Fridays for Future' contra el fracking, este jueves, en Bogotá (Colombia). Los manifestantes se reunieron frente a la universidad EAN en la que se realiza la Gran Conversación Nacional: Encuentro Sobre el Medio Ambiente con la presencia de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucia Ramírez.
Protestas contra el fracking en Bogotá AME2569. BOGOTÁ (COLOMBIA), 16/01/2020.- EFE/ Carlos Ortega (Carlos Ortega/EFE)

Tras una ardua insistencia por parte del Gobierno Nacional y los desencuentros que han habido en el sector de gobierno del presidente Gustavo Petro con respecto a la explotación de hidrocarburos, Ecopetrol anunció que frenará sus proyectos de fracking en Colombia.

PUBLICIDAD

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro había hecho una solicitud mediante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que no se realizaran los proyectos pilotos de fracking que se han adelantado en el territorio nacional. Tras esta solicitud formal, Ecopetrol anunció que pondrá frenó a los avances que había logrado para llevar a cabo los pilotos Kalé y Platero, que actualmente estaban llevándose a cabo en el municipio de Puerto Wilches, departamento de Santander.

También le puede interesar: Cámara aprobó reforma tributaria y así quedaron las diferencias con texto en Senado

Recomendados

“Esto tiene la intención de darle al Gobierno la posibilidad de mirar el tema. Desde Ecopetrol, proactivamente, hemos pedido la suspensión y pisamos el freno con los no convencionales. Estamos deshaciendo lo que habíamos avanzado”, comentó sobre esta decisión el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Con esta decisión se comienza a deshacer el acuerdo que había hecho la empresa colombiana con el socio estadounidense ExxonMobil para adelantar los proyectos piloto que se estaban gestando en el departamento de Santander. Cabe mencionar que para finales de este año se contemplaban iniciar las primeras perforaciones, llegando así a la producción con fracking en el año 2025.

Lea también: Retirarán borrador de la reforma a la política criminal que afectaba la libertad de prensa

Sin embargo, las labores de fracking de esta empresa en Estados Unidos que iban de la mano con la empresa de ese país, Oxy, aún están en pie y registran una producción masiva en el tercer trimestre de este año, que incluso registra alzas del 79% frente al mismo periodo del año 2021. “Es un negocio que está funcionando muy bien y que está ayudando a que la compañía tenga buenos resultados”, fueron las declaraciones de Bayón al respecto.

Por último, el directivo de esa empresa acotó que si en el Congreso de la República finalmente se decide que no habrá fracking en el país, Ecopetrol está dispuesto a no insistir con este tipo de explotación.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último