Noticias

Reforma tributaria aprobada en Cámara y Senado: ¿Cuándo empezarán a cobrar los nuevos impuestos?

Así procederá la DIAN en el cobro de los nuevos impuestos que creó el proyecto.

El Ministro de Hacienda en el debate de la reforma tributaria en Colombia.

En la madrugada de este jueves 3 de noviembre el Senado aprobó la reforma tributaria y en la noche de este mismo día lo hizo la Cámara de Representante, después de 10 horas de votación. De esta manera, la próxima semana se votará la conciliación del texto en las dos cámaras y luego será sancionado por el presidente Gustavo Petro.

La pregunta es, ¿desde cuándo se hará efectiva? Por lo general, las reformas tributarias se aplican desde el 1 de enero. Es decir, se harán efectivas desde el inicio del 2023 y a partir de esa fecha la DIAN empezará a hacer sus cálculos.

También le puede interesar: Estos son los alimentos y bebidas que retiraron de la lista de la reforma tributaria y ya no tendrán impuestos

Sin embargo, este proyecto plantea diferentes fechas para que entren en vigencia los impuestos.

Por ejemplo, el impuesto a los alimentos ultraprocesados y de bebidas azucaradas no empezará en enero de 2023, sino en el transcurso del año, incluso al final.

De esta manera, quedó en el proyecto que el impuesto a las bebidas azucaradas comenzará su vigencia en julio de 2023. Mientras que para los alimentos ultraprocesados entrará en vigencia en septiembre del próximo año.

Con esta reforma, el Gobierno de Petro busca recaudar el año próximo 20 billones de pesos, cifra inferior a los 25 billones de pesos previstos inicialmente debido a los cambios hechos al proyecto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos