Noticias

Estos son los alimentos y bebidas que retiraron de la lista de la reforma tributaria y ya no tendrán impuestos

Algunos puntos del texto quedaron modificados en el último debate.

Finalmente el Congreso y el Gobierno escucharon el clamor de los colombianos y retiraron de la lista de alimentos ultraprocesados y de bebidas azucaradas que serían gravados varios de los productos que más consumen los hogares colombianos, especialmente los más vulnerables.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló en medio de la votación en la plenaria del Senado y aclaró a los partidos que se oponían al proyecto que algunos de estos alimentos salían.

De esta manera, se mantendrán en su precio actual los siguientes alimentos: pan industrial, leche y todos sus derivados, miel, obleas, bocadillo, aromatizados con frutas o cacao y concentrados con adición de azúcar.

Recomendados

También le puede interesar: Reforma tributaria: se cayó el impuesto a iglesias y se aprobó la cárcel para evasores

¿Cuándo subirán de precio los alimentos ultraprocesados y de bebidas azucaradas?

El ministro también aclaró que el impuesto a los alimentos ultraprocesados y de bebidas azucaradas no empezará en enero de 2023, sino en el transcurso del año, incluso al final.

De esta manera, quedó en el proyecto que el impuesto a las bebidas azucaradas comenzará su vigencia en julio de 2023. Mientras que para los alimentos ultraprocesados entrará en vigencia en septiembre del próximo año.

El Senado aprobó en la madrugada de este jueves la reforma tributaria del Gobierno, mientras que la Cámara de Representantes continúa discutiendo la iniciativa que, según el presidente Gustavo Petro busca “mayor justicia social” en el país.

Con esta reforma, el Gobierno de Petro busca recaudar el año próximo 20 billones de pesos, cifra inferior a los 25 billones de pesos previstos inicialmente debido a los cambios hechos al proyecto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos