Noticias

¿Falta plata? Denuncian corrupción en el Fondo para la Reparación de las Víctimas

El Fondo tiene rezagos y se han encontrado varias irregularidades.

EFE ACOMPAÑA CRÓNICA: COLOMBIA PAZ BOG26. SAN VICENTE DEL CAGUÁN (COLOMBIA), 16/09/2016.- Una mujer pasa frente a un mensaje de paz hoy, viernes 16 de septiembre de 2016, en San Vicente del Caguán (Colombia). Cuando alguien menciona a las FARC en San Vicente de Caguán, que entre 1998 y 2002 fue la "capital" oficiosa de esa guerrilla, los ciudadanos responden con expresiones vagas como "ellos", "los otros" o "los del otro lado", evasivos ante la pregunta obligada de un vínculo incómodo. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA (Mauricio Dueñas Castañeda/EFE)

El Gobierno pidió este miércoles a las autoridades de control investigar y hacer auditorías al fondo que administra recursos públicos y privados para reparar a las víctimas del conflicto armado porque supuestamente hay corrupción.

PUBLICIDAD

La petición la hizo la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, quien solicitó a la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría realizar “acciones preventivas y correctivas necesarias para garantizar los derechos de las víctimas y proteger el patrimonio y transparencia de la entidad”.

La funcionaria dijo que la solicitud se hace con base en un análisis preliminar del estado en el que encontró el Fondo para la Reparación a las Víctimas, entregado por la administración pasada recientemente.

La nueva administración de la Unidad “identificó posibles actos irregulares que afectan la reparación individual y colectiva de las víctimas del conflicto armado”.

También le puede interesar: “Se contradice con sus declaraciones”, Miguel Uribe ‘volteó la torta’ explicando lo que gana la clase media

De los casos más representativos de esas anomalías están cánones de arrendamientos muy bajos de fincas, lotes y parcelas cuyos valores oscilan entre los 4.000 y 103.000 pesos.

“Las víctimas del conflicto armado han sufrido múltiples hechos lamentables y no es posible que los recursos con los que esperan ser indemnizados estén afectados por posibles hechos de corrupción”, dijo.

PUBLICIDAD

Más irregularidades

Por otro lado, Tobón dijo que de los 2.346 bienes que administra el Fondo, a septiembre de 2022, más de 900 están ocupados irregularmente o deteriorados.

Igualmente, denunció que existe un alto porcentaje de bienes con arrendatarios morosos y que pese a eso el Fondo no realizó ninguna acción administrativa para recuperar el bien, ni tampoco acciones judiciales efectivas para recuperar la cartera.

Tobón enfatizó en que también encontró que el Fondo tiene rezagos y otros problemas que han impedido cumplir el objetivo de reparar a las víctimas del conflicto armado.

Recordó que durante la vigencia de la Ley de Víctimas únicamente se han reparado a un poco más de un millón de los nueve millones de víctimas del conflicto inscritas en el Registro Único de Víctimas.

Indicó que, por ejemplo, en el caso de la reparación individual, durante el funcionamiento de la entidad, únicamente se han indemnizado a 1.318.634 víctimas.

Esa situación se traduce en un rezago pues faltan por indemnizar 6.071.978 víctimas que, de continuar con el mismo ritmo de ejecución, solo se podrían indemnizar a estas personas hasta el 2082.

En reparación colectiva dijo que hay 857 Sujetos de Reparación Colectiva en el Registro Único de Víctimas, de los cuales tan solo se han reparado un poco más de 56, es decir que las reparaciones terminarían en el año 2046.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último