Noticias

“Hemos terminado las obras civiles y montaje de las unidades uno y dos”: gerente EPM sobre Hidroituango

El gerente de EPM anunció que las obras ya se terminaron que están en proceso de hacer las pruebas correspondientes.

Entrada en funcionamiento de Hidroituango
Entrada en funcionamiento de Hidroituango Pruebas en el proyecto de Hidroituango (Cortesía EPM)

Este miércoles, 26 de octubre, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunció que las obras de Hidroituango, de las unidades uno y dos, ya están terminadas. Aseguró que ahora están en pruebas electromecánicas para poder iniciar la operación de la hidroeléctrica.

PUBLICIDAD

Ante las dudas que se generaron en los últimos días sobre la fecha en la que se pondrá en marcha el megaproyecto Hidroituango, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunció que las obras están terminadas en un 100%

Puede leer: Se acerca la hora de encender las turbinas de Hidroituango, así va el proyecto

Recomendados

“El cronograma que tenemos indica que las dos unidades, uno y dos, van a entrar antes del 30 de noviembre de este año. Queremos entrar cuanto antes, ese es el compromiso, pero lo vamos a hacer de manera segura y confiable”, dijo Carrillo.

¿Cómo va la obra de Hidroituango?

No falta un bulto de cemento por echar ni un tornillo que poner. Lo que estamos haciendo ahora son las pruebas que corresponden desde el punto de vista electromecánico. Desde hace unas semanas iniciaron las pruebas con agua sobre las estructuras que la tienen que contener y en los próximos días arrancan las pruebas dinámicas, que es empezar a bajar el agua desde el embalse hasta las unidades. Pero, creo que es una excelente noticia para el país, poder afirmar que hoy están culminadas las obras y montajes de las unidades uno y dos”, dijo el gerente.

Carrillo indicó que a muchos les ha faltado dimensionar lo que es esta obra y que durante el proceso de finalización se han presentados situaciones.

“Nosotros no estamos pidiéndole al PMU una autorización para hacer pruebas. EPM es autónomo en hacer las pruebas que quiera y le corresponda hacer, y las vamos a hacer”, agregó el gerente.

Además aclaró que actualmente el proyecto está en una etapa en la podrá continuar sin problema. “Hoy no tenemos en riesgo la continuidad de la obra del proyecto, ni los cronogramas de las unidades tres y cuatro, porque ya sabemos que podremos ejecutar con un nuevo contratista”.

EPM también reiteró que tiene la capacidad de encender la primera turbina antes del 30 de noviembre, pero aseguró que no se acelerará en la entrada en operación si no tiene la certeza de que hay completa seguridad para el proyecto y las comunidades aguas abajo.

“A la más mínima señal de riesgo, EPM va a hacer lo que sea para solucionar, así implique retrasar el cronograma. Las pruebas adicionales son un monitoreo que se debe hacer en la etapa de puesta en operación de las turbinas”, dijo el gerente.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último