Un artículo de la reforma tributaria ha sido altamente criticado por el gremio de panaderos en el país pues, según afirman, el pan podría subir a un precio de hasta 800 pesos si no se revisa lo escrito en el mismo. Así planteó el gremio panadero los obstáculos que se podrían venir para comercializar el pan y también los impactos en el consumidor final.
PUBLICIDAD
El gremio de panaderías argumentó que de aprobarse la reforma tributaria tal cual está, con el artículo del cobro de un impuesto adicional a los alimentos ultraprocesados, el pan podría subir su precio progresivamente hasta posicionarse en 800 pesos. Cabe mencionar que no todos los tipos de pan incluirían este aumento en su precio, puesto que se aplicaría para algunos que cumplen con las condiciones de azúcar añadido y que entrarían en la lista.
También le puede interesar: Ultraprocesados comienzan con impuesto de 10%, pero aumentarán a 20%, ¿cuándo?
El gremio de los productores de pan ha argumentado que este incremento progresivo en los alimentos utraprocesados que se plantea hacia el 2025, también impactaría en el precio al consumidor final del pan, que lo terminaría pagando a 800 pesos.
Cabe mencionar que el ‘impuesto saludable’, según lo plantea la reforma tributaria, aumentaría progresivamente y prevé que se haga un cobro del 10 % en el 2023, del 15 % en el 2024 y aumentando al 20 % en el 2025. El texto de la reforma expone que tendrán el cobro de impuesto productos como helados; condimentos y sazonadores; confituras, jaleas y mermeladas; panadería, pastelería o galletería, adicionales a los que ya se habían planteado inicialmente.
Lea también: Rellena, obleas y helado: alimentos que ya “no serán tan sabrosos” por impuesto del 10 %
Marcela Morales, directora de Adepan, señaló a Noticias Caracol que el aumento de este impuesto “generaría indudablemente una afectación muy grande no solo para el sector sino para el consumidor final. El pan es el alimento de todos los días, de muchas familias, de todas las horas del día”.
Cabe mencionar que el pan a venido al alza en los últimos meses por cuenta del aumento del precio de las materias primas para prepararlo. Por el reclamo del gremio de panaderos, este lunes se llevaría a cabo una nueva reunión de ponentes de la reforma tributaria en la que se espera que contemplen eliminar este impuesto para el caso de este tipo de alimento, que hace parte del consumo diario de los colombianos y colombianas.