Noticias

Ultraprocesados comienzan con impuesto de 10%, pero aumentarán a 20%, ¿cuándo?

Este detalle de la reforma tributaria ha sido de los más controvertidos en la discusión

México es considerado con consumo alto de productos ultraprocesados. Foto: Cuartoscuro (Rogelio Morales/Rogelio Morales)

La reforma tributaria volvió a ser presentada preliminarmente en ponencia en el Congreso y uno de los puntos del texto discutido en el recinto es el impuesto a alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos.

PUBLICIDAD

El Gobierno Nacional ha planteado sus argumentos para implementar este impuesto explicando que es necesario desincentivar el consumo de estos alimentos y que muchos diagnósticos de diabetes se evitarían si no se consumieran tanto.

Impuesto a ultraprocesados sería más alto con el tiempo

El impuesto propone que se incluya un 10% de cobro que recaería sobre el precio al consumidor. Sin embargo, lo que muchos no sabían es que este impuesto se proyecta a ser progresivo al alza hasta el año 2025.

Lea también: Se vuelve viral plataforma en la que sale lista de hombres con demandas por alimentos

La discusión ha estado en que deberían haber exenciones para aquellos alimentos que realmente se convierten en parte del menú de las personas con más escasos recursos, como el salchichón y la butifarra. Estos productos efectivamente se incluyeron dentro de exenciones del nuevo texto de reforma. Sin embargo, sí se adicionó otros alimentos de esta categoría.

Tras la amplia discusión, el Gobierno también habría concluido que estarán exentos de este impuesto las obleas y la mortadela. Pero ¿cómo funciona el impuesto y cuándo se proyecta llegar al 20%?

¿Cómo aumenta impuesto a ultraprocesados hasta 2025?

El impuesto, en este sentido, aumentaría progresivamente y prevé que se haga un cobro del 10 % en el 2023, del 15 % en el 2024 y aumentando al 20 % en el 2025. Sin embargo, tras los cambios, el texto sí expone que tendrán el cobro de impuesto productos como helados; condimentos y sazonadores; confituras, jaleas y mermeladas; panadería, pastelería o galletería.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: Salchichón ya no tendrá IVA: los alimentos que no harán parte de la Reforma Tributaria

Con la nueva ponencia, el Gobierno Nacional y el equipo de reforma tributaria, en cabeza del ministro José Antonio Ocampo, expuso que se espera que la reforma tributaria comience con un recaudo de 22 billones de pesos y finalice recaudando 25 billones de pesos, que se utilizarían en programas sociales y propuestas realizadas por la administración nacional, sin especificar los rubros específicos que serían destinados.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último