Noticias

Ojo: cambio en el trámite de pasaporte podría volver a retrasar proceso para viajes

Tenga en cuenta esta información para su próximo viaje, pues niños y jóvenes deberán renovar el documento

La situación del trámite del pasaporte colombiano ha generado un gran tema de conversación nacional puesto que desde hace meses las citas para sacarlo estaba sufriendo demoras inimaginables. Ahora, pese a que esta situación ya se normalizó, anunciaron un nuevo cambio que podría volver a retrasar los viajes y trámites a nivel internacional.

Se trata del cambio de pasaporte cuando hay un cambio en el documento de identidad, específicamente cuando los niños y niñas cumplen 7 años y sacan su tarjeta de identidad o cuando los jóvenes cumplen su mayoría de edad y pasan a tener cédula de ciudadanía.

También le puede interesar: Pasaporte colombiano entre los mejores del mundo y los países a los que puede entrar con él

Recomendados

Pese a que las citas y los tiempos de asignación de las mismas ya venían normalizándose y los pasaportes estaban saliendo para la entrega en un tiempo prudente, en pocos días queda sin vigencia una norma que permitió continuar con el mismo pasaporte así se cambiara el documento de identidad en los anteriores casos mencionados.

Se trata de la resolución que suspendió de manera temporal la obligatoriedad del cambio de pasaporte para los menores de edad que sacan su tarjeta de identidad y quienes pasan a tener cédula de ciudadanía. Esta norma, que fue firmada en diciembre del año 2021 por la Cancillería y que respondía a la alta congestión y retrasos del trámite de pasaporte, perdería vigencia este próximo 14 de diciembre de 2022, por lo que el requisito de cambio de pasaporte en volvería a ser obligatorio.

Lea también: ¿Ya no más visa de turismo? Gobierno Petro estaría realizando esta propuesta a Estados Unidos

De esta manera, todo menor de edad que cambie de documento de identidad deberá actualizar el pasaporte, necesario para hacer trámites a nivel internacional en cualquier país, por lo que es necesario que prevea este trámite en caso de realizar un viaje fuera del país y no haya hecho este debido cambio en caso de aplicar.

Cabe mencionar que si necesita hacer la renovación del trámite del pasaporte deberá consultar en la página de la Cancillería para más detalles sobre cómo renovar este documento, para el cual debe agendar obligatoriamente una cita con la entidad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos